Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Este día en la Ciudad de México y ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez Martínez, quien fuera su candidato al gobierno del estado, comparece para aclarar su declinación de manera pública a otro partido, situación por la que se le inició un juicio.
Este juicio es por declinar a favor del partido de Morena, sin haber renunciado previamente a RSP.
Entre las diversas sanciones a las que se puede hacer acreedor es la inhabilitación para participar de manera proselitista en otro partido político o desempañar puesto alguno en la próxima administración de gobierno.
Lo anterior después de que la Comisión Nacional de Ética y Justicia del CEN de RSP, ante diversas denuncias interpuestas en su contra durante su candidatura para gobernador, que dañaron la imagen pública del partido, lo citó para el inicio de un juicio en su contra.
Esto, por declinar públicamente a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato al gobierno estatal por Morena, por lo que los mismos militantes interpusieron las denuncias por contravenir a los artículos y estatutos del partido.
El presidente del Comité Estatal de RSP, Juan Manuel Macedo Negrete, explicó que al ex candidato, se le inició un juicio para que exponga sus argumentos por su conducta que dañó al partido quien lo propuso para contender en las elecciones 2021.
“Este es un juicio que se abrió porque Abraham para haberse ido a otro partido, debió haber renunciado a su candidatura y separarse como lo estipula la normatividad, pero se fue sin avisar, por lo que podría ser inhabilitado en sus derechos políticos”.
Dijo que los estatutos establecen que cuando se trasgreden los principios del partido, se inicia contra el responsable un juicio ante la Comisión de Honor y Justicia, y ante la consideración de que siendo aun candidato de RSP, declina públicamente por otro.
Macedo Negrete, argumentó que desde semanas antes él le exigió la renuncia a Sánchez Martínez porque no le alcanzaba el porcentaje para seguir contendiendo.
“Si lo hubiera hecho se hubiera quitado de problemas, pero no lo hice, entonces el CEN tomó decisiones y se les está abriendo un juicio al interior del partido. El veredicto podría ser diversas sanciones que se pondrán ante el Instituto Electoral Nacional (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)”.
Enfatizó que al menos en este proceso electoral no podrá participar ni con un partido ni en una administración pública, pero podría ser disculpado.
“No podemos andar saltando de un partido a otro, él bien pudo haber renunciado de manera natural, y se va sin ningún problema; pero no había renuncia y se va a otro partido y compromete la marca y su persona registrada con nosotros, y eso es una agresión para nosotros, que no duele, pero es falta de ética profesional”.