La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La situación que se tiene en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán es incosteable y complicado, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, durante la reunión que sostuvo con los integrantes de las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado.
Con un recurso que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos Económico (PEE) 2022 y que asciende a los 600 millones de pesos anuales, dijo, es una situación enfocado en prestaciones que anteriores administraciones le fueron cediendo al gremio sindical del Colegio de Bachilleres.
“Es una cantidad incosteable (…), ellos piden, piden y piden, es una cosa incosteable de prestaciones adeudadas, dicen, de 2 a 3 años para atrás”, enfatizó.
Y es que al presentar lo ejercido en cada una de las dependencias, órganos autónomos y paraestatales, los diputados preguntaron sobre el presupuesto del Colegio de Bachilleres, a lo que Navarro García precisó que se les autorizó mil 313 millones 616 mil 400 pesos para este 2022 e incrementó a mil 384 millones 444 mil 988.76 pesos, de los cuales mil 159millones 069 mil 048.26 pesos se han ejercido y faltan por aplicarse 225 millones 375 mil 940.50 pesos.
Por lo que consideró que la problemática que hay en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán es “superior a lo del magisterio democrático”.
En entrevista, Luis Navarro, enfatizó que es necesario establecer mesas de negociación para que las prestaciones se quiten de lleno, toda vez que ningún estado del Gobierno Mexicano, puede atender la problemática que se tiene en el Colegio de Bachilleres, más porque se evalúa que las prestaciones son el 50 por ciento del presupuesto que se aprobó para este año.