Con 6 municipios productores de Moringa, Michoacán es líder nacional: Sedrua

La Página

  • Seis municipios michoacanos, líderes en cultivo del llamado “árbol de la vida”, cuya venta tiene gran auge a nivel nacional e internacional, destaca el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez.

Morelia, Michoacán.-La moringa o mejor conocida como el “árbol de la vida”, se cultiva en seis municipios michoacanos, en los cuáles se tienen oficialmente registradas 29 hectáreas, se trata de una planta que tiene un gran valor nutritivo y medicinal que está teniendo un gran auge a nivel nacional e internacional.

Lo anterior, fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, quien manifestó que Michoacán se ha posicionado por segundo año consecutivo como líder productor de esta planta.

Sigala Páez, dijo que desde hace algunos años se promueve en los municipios de Múgica, Tuzantla, Huetamo, Tzitzio, Tepalcatepec y Villamar este cultivo que es sumamente interesante por su gran valor y demanda en el mercado de la cosmetología, belleza y nutrición.

Destacó que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de  la moringa se ha mantenido en la entidad y debido a las grandes propiedades que se pueden obtener, ahora se le ha dado un valor agregado, ya sea en té, champú, jabón corporal o como complemento alimenticio.

Las hojas de la moringa son ricas en antioxidantes, entre los cuales encontramos vitamina C, beta-caroteno, quercetina y ácido clorogénico, entre muchos otros.

De acuerdo estudios científicos, se ha dado a conocer que esta planta al parecer tiene efectos antidiabéticos, probablemente gracias a los compuestos vegetales benéficos que se encuentran en las hojas, como los isotiocianatos; también tiene propiedades que disminuyen el colesterol, además, un estudio que se realizó en animales, demostró que sus efectos podían compararse a los del medicamento simvastatina, que sirve para reducir el colesterol.

Los isotiocianatos, flavonoides y ácidos fenólicos en las hojas, vainas y semillas de la moringa tienen grandes propiedades antiinflamatorias, asimismo, las hojas tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, entre muchas otras propiedades.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer que el municipio de Múgica tienen el liderazgo en la producción de esta planta que ahora es conocida como: “el árbol de la vida”, seguido de Tuzantla, Huetamo, Tepalcatepec, Tzitzio y Villamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest