La Página
Por Abundio Molinero.
Morelia, Michoacán.-Un grupo de cerca de 500 normalistas integrantes de las 8 normales oficiales del estado, bloquearon esta mañana la circulación del crucero de la salida a Salamanca donde llegaron a bordo de al menos 7 autobuses de la línea Purhépechas que previamente habían robado creando un intenso caos vehicular en las arterias aledañas.
Desde las 09:00 horas, comenzaron a llegar al Obelisco a Lázaro Cárdenas donde esperaron la llegada de más de sus compañeros los cuales llegaron cerca de las 10:00 horas a bordo de los camiones de pasajeros con números económicos 564, 559, 584, 913, 569 y 590 todos de la empresa Purhépechas los cuales colocaron a un costado de la explanada.
Pasadas las 10:30 horas, los muchachos subieron a las unidades y se trasladaron hacia la salida a Salamanca y minutos antes de las 11:00 horas, decidieron atravesar los camiones sobre la Avenida Morelos Norte donde impidieron el tránsito vehicular de quienes llegaban y quienes intentaban salir de la ciudad.
Los jóvenes dejaron solamente libre el paso vehicular que circula de oriente a poniente, es decir, de quienes transitan del Mercado de Abastos con dirección al Estadio Morelos lo que congestionó dicha arteria.
Mientras se encontraban bloqueando, un trailer de la empresa de pan Bimbo fue detenida por los agresivos sujetos y lo mantuvieron abajo del puente sin permitirle continuar su trayecto.
Por su parte, los elementos de tránsito realizaban los cortes a la circulación desde las márgenes del río para evitar que los automovilistas se enfrascaran en problemas con los muchachos.
La rúa que sirvió de alternativa fue la calle Guadalupe Victoria la cual en minutos se congestionó debido a la gran cantidad de autos que requerían salir hacia Salamanca.
Dentro de las demandas de los normalistas está que en la convocatoria publicada por las autoridades, se agregue que cuando terminen sus estudios se les otorgarán las plazas automáticas como cada año, también, que no haya reducción de la matrícula de ingreso además de que quienes intenten ingresar a las normales, tengan promedio de 6 de calificación y no de 8 como pretenden las autoridades.
Otra de las demandas de los jóvenes es que les permitan a ellos, coordinar el curso propedéutico que los aspirantes tienen que realizar para poder ser parte de la normal de Tiripetío y por último, que los 49 estudiantes que el año pasado fueron procesados y luego liberados bajo fianza, sean exonerados de los delitos que les imputan.