La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Luego de un altercado y diferencias entre autoridades del Ayuntamiento de Tuxpan y un reportero de la empresa Agencia Esquema, las partes llegaron a un acuerdo de respeto mutuo a la labor de cada quien. Conciliación que sirve de ejemplo sobre la validez del respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Este día en la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se dieron cita Ramiro Mejía Arteaga, síndico del Ayuntamiento de Tuxpan, e Iván Galán Rocha, corresponsal en la región oriente de Michoacán de la Agencia Esquema, para informar que con esta conciliación dejaban en la historia los hechos registrados el pasado 26 de marzo, así como la queja que habían interpuesto ante este órgano.
Fue en la citada fecha que Iván Galán Rocha interpuso una queja en contra de autoridades municipales de Tuxpan, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por una supuesta detención ilegal en contra del citado. Mientras que el ayuntamiento expuso que el denunciante tenía una deuda económica con la administración que no quería reconocer. En ambos casos todos respaldando con declaraciones y documentos sus versiones.
Este día el síndico de Tuxpan dijo que tras audiencia celebrada el pasado 13 de mayo del año en curso, fue que se determinó acordar entre las partes respeto por la encomienda profesional de cada una. Por lo que daban por concluido el hecho.
Mientras que José Luis Díaz Pérez, director general de la Agencia Esquema, destacó que no hay diferencia alguna entre las partes, que lo que habría que destacar era la intervención oportuna de las autoridades, además de que lo más importante para su empresa era la integridad física de su corresponsal, así como de la de su familia.
Finalmente, José María Cázares Solórzano, consejero presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, celebró que hubiese una conciliación entre las partes, puesto que el diálogo es la mejor herramienta dentro de la civilidad y la democracia.