Con la exposición “La otra mitad de la gráfica” conmemorarán el Día Internacional de la Mujer

IMG_2185

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con motivo del Día Internacional de la Mujer  a celebrarse el próximo 8 de marzo, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Centro Cultural  Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro,  ha organizado “La otra mitad de la gráfica”, exposición compuesta por 24 piezas, hechura de mujeres artistas.

La exhibición reúne obra de las creadores Carmen Alarcón, Karen von Felten, Carolina Ortega, Raquel Medina, Rosa Marroquín,  Belinda Pérez,  Asyllade, Stepankha Simlova, Diana Gálvez,  Marcela Ramírez, Alejandra Mundo, Azucena Solórzano, Ghislaine Loyré,  Daniela García, Ioulia Akhmadeeva, Rosenda Aguilar, Zayra Evelia Mora, Silvia Capistrán, Liliana, Laura López Cano, Ana Santoyo, Celeste Jaime, Diana Maldonado y Frances Westermann.

La inauguración tendrá lugar el próximo 7 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Fray Miguel de Guevara. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de marzo. 

Los antecedentes históricos de la instauración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo principalmente se atribuyen a dos hechos importantes. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York.

El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Consecuentemente, esa es la explicación porque el día 8 de marzo de cada año se celebra en la mayoría de los países, el Día Internacional de la Mujer.

La exclusiva finalidad fue promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en los niveles de riqueza, propiedades o educación.

Paso a paso, a baja y alta velocidad, pero con aplomo, fuerza y constancia, desde tiempos inmemoriales la mujer ha dado y da vida y sentido a la vida; ha inspirado e inspira la letra de infinidad de poemas, canciones, pinturas, esculturas y demás expresiones del arte, y ha dado y da vida a la obra y a la vida de muchísimos autores, poetas, cantantes y artistas; a la par de ir estableciendo su real espacio en la historia al reclamar sus derechos.

Y no es para menos, porque el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones, como son: amiga, compañera, madre, trabajadora, profesional, educadora, ama de casa, artista, deportista; y hoy más que nunca protagonista del presente y futuro prometedor de los pueblos de la tierra.

“Reconoce mujer que eres mujer, que existes, mujer,

estima y defiende tu alma, tu cuerpo y tu vientre, mujer,

florece grande, radiante, fuerte y dulce, mujer,

empalaga tu alma de acciones grandiosas, mujer,

talentos como el crear vida, ideas y misiones hermosas, tienes por doquier, mujer.

luz eres, luz tienes y luz das, mujer,

ternura, capacidad, sabiduría e inteligencia, te sobra, mujer,

por ser motor y permanente aporte, elige vivir, triunfar y ser feliz, mujer,

reconoce que eres mujer, que puedes y te mereces más, mucho más, mujer”.

¡¡¡¡¡Viva el Día Internacional de la Mujer!!!!!

Mariana Espinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest