Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Cuartel de la Policía Michoacán en Lázaro Cárdenas es una de las obras que fueron denunciadas penalmente por Gobierno del Estado contra quien resulte responsable, toda vez que se detectó que tuvo un sobrecosto superior a los 774 millones de pesos que bien, pudieron emplearse en la edificación de otros cinco espacios similares.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla refirió la administración anterior pagó 610 millones de pesos en materia de arrendamiento del lugar y 294 millones de pesos más por la compra del edificio previo a concluir el periodo de Aureoles Conejo, lo que dio un costo global superior a los 905 millones de pesos.
Especificó que de esta, como de otras obras, se acudió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y resultó que la edificación del cuartel tiene un costo real de 131 millones 132 mil pesos, por lo que el sobrecosto es superior a los 774 millones de pesos.
“Se pudieron haber construido otros cinco cuarteles igual a este”, dijo al comentar se trata de un caso de corrupción que fue denunciado con otras observaciones e irregularidades que se detectaron.
“No es un tema sencillo, el perseguí la corrupción no es cualquier cosa, no es nada más decirlo al aire, en Facebook, en Instagram; debemos contar con todos los elementos y armar los expedientes. No daré más información por el debido proceso, pero este es uno de los cuales se presentó el primer paquete”, subrayó.
Asimismo, comparó el costo del cuartel con los que se hacen para la Guardia Nacional, toda vez que los más pequeños van entre los 25 millones y 30 millones de pesos, mientras que los grandes llegan a costar hasta 90 millones de pesos.
Inclusive, dijo, las Estaciones Navales (ENA’s), de la Secretaría de Marina (Semar), tienen un costo entre 100 millones y 110 millones de pesos.
Alfredo Ramírez recordó que las primeras cuatro denuncias interpuestas fueron ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), así como en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el manejo irregular del gasto público por el orden de más de 5 mil millones de pesos.
Los probables delitos, son: enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociacionismo delictuoso, delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Además de dos denuncias más ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de siete ex funcionarios públicos por ejercicio indebido de funciones, cohecho y peculado.