La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- “Nos van a agarrar a madrazos” fue la expresión de cientos de transportistas de Zitácuaro que desde poco antes de las 9:00 de la mañana de este lunes bloquearon la vialidad afuera de Casa Michoacán. Exigir la salida de “Conrado” por supuestos cobros excesivos de multas inexistentes a los choferes del transporte público, fue la petición.
Mientras el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, decía que la manifestación era en otra ventanilla y no en Casa de Gobierno, afuera se gestaba un “diálogo” entre las partes para buscar una solución. Sin embargo, la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y Proximidad (UREP) de la Guardia Civil alistaban un repliegue para liberar la vía y que terminó en las Esquelas de la Constitución, por el Parque Zoológico “Benito Juárez”.
La asesora jurídica de los transportistas, Cristina Orozco Reyes, refirió que desde hace seis meses hay un acoso por parte de quienes laboran en tránsito estatal, imponiendo multas inexistentes a los choferes y muchas de ellas excesivas.
Al reconocer que hay un temor en interponer denuncias, precisó que es urgente la intervención del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de quien refirieron debería atenderlos y no terceras personas ante la situación que están viviendo.
Indicó que se trata de 48 rutas las que están en esta situación, por lo que se requiere la intervención inmediata del mandatario estatal.
Minutos antes, en conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejó en claro que el tema se atiende en otra ventanilla, es decir, en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que precisó, “no tienen motivo para estar protestando”.
El director de Tránsito y Movilidad de Michoacán, Martín Barragán Andrade, se negó a hablar con los medios de comunicación tras las acusaciones de los transportistas.
¡Hay diálogo! Decían, mientras los acorralaban
Poco antes de las 9:00 de la mañana, más de una decena de camiones llegaron a Casa Michoacán. La toma solo consistía en bloquear el acceso a Casa Michoacán. Sin embargo, se expandió y la vialidad fue bloqueada en su totalidad. Al interior, la conferencia del mandatario estatal y un evento de salud se llevaban a cabo.
Sin agredir, solo bloqueando la vialidad, los transportistas se manifestaron en exigencia de la salida de “Conrado” por supuestos excesos en multas inexistentes a los transportistas de Zitácuaro. Los camiones en los que llegaron fueron estacionados en los alrededores de Casa Michoacán.
Autoridades de Tránsito Estatal acudieron al lugar para generar un “diálogo” con los manifestantes. Un representante de la Secretaría de Gobierno habló con los transportistas y pidió tiempo para “hacer unas llamadas” y generar una mesa de diálogo. Sin embargo, una fila conformada por integrantes de la UREP se alistó, solo esperaban órdenes.
Fue cuestión de segundos cuando la indicación llegó. “Están en su derecho de manifestación, pero sin afectar a terceros. Pedimos se vayan a los costados y despeguen la vialidad”, dijo uno de los mandos que estuvo al frente del operativo.
El repliegue comenzó y obligó a los transportistas a retroceder. Del carril del Zoológico a Casa Michoacán fue abierta la vialidad, pese a que varios manifestantes se mantenían bloqueando; al final retrocedieron y estuvieron en las orillas.
Pero de Casa Michoacán al Zoológico de Morelia fue diferente. Solo una parte de los manifestantes logró quedarse en la orilla y subir lo más posible para no ser empujados por los elementos; otros, fueron encapsulados por los integrantes de la UREP.
Sin poder salir, los transportistas fueron orillados a bajar hasta el Zoológico, mientras los elementos gritaban, “quien no se mueva, se va a barandilla”.
Muchos estaban conscientes del tema y señalaron, “nos van a agarrar a madrazos”. El camino se dio y fueron custodiados por los elementos hasta las Estelas de la Constitución; los camiones fueron movidos a la zona para que los transportistas los abordaran y retiraran del lugar; el famoso y prometido “diálogo”, no se dio, pero sí el repliegue sin importar la seguridad de los manifestantes, ni de los propios elementos y la ciudadanía que estaba por la zona, toda vez que la circulación fue abierta pese a no haber las condiciones.