Con unidad y acuerdos el PRD recuperará la gubernatura de Michoacán

_MG_9114

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Tras señalar que en el Congreso Nacional del PRD se alcanzaron avances importantes y se tomaron decisiones provechosas para fortalecer tanto la línea de trabajo, el programa, los principios, así como la democracia y transparencia del partido, el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja destacó que los congresistas aceptaron la solicitud de que en el 2014 en Michoacán no se renueven los delegados al Congreso Nacional, Consejeros Nacionales, Consejeros Estatales, Comités Ejecutivos Municipales y Consejos Municipales, en virtud de que se eligieron este año y al final del pasado.

Asimismo, en una noticia de suma importancia para Michoacán, los congresistas nacionales aprobaron la elaboración de un protocolo de seguridad para los presidentes municipales en riesgo de todo el país, en especial aquellos alcaldes de Michoacán que enfrentan situaciones complejas de inseguridad.

En rueda de prensa,  en la estuvieron presentes las secretarias de Perspectiva de Gènero, Mayra Xiomara Trevizo Guizar y de Derechos Humanos y Cultura Indìgena, Virginia Camarena, así como el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Roberto Flores,  el líder estatal abordó los tópicos más importantes del 14 Congreso Nacional, que se realizó el fin de semana pasado en el estado de Morelos, Báez Ceja informó que el próximo viernes visitará Michoacán el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, a quien se le solicitará su respaldo para llevar el tema del protocolo de seguridad para los alcaldes a la mesa del Pacto por México, además de que solicite a la federación una atención más prioritaria para Michoacán.

“Esta visita de nuestro dirigente nacional será muy productiva, ya que estaremos reuniéndonos nuestros con Diputados locales y federales, alcaldes, secretarios, senadores y líderes de los grupos políticos, para que todos hagamos un análisis puntual de la situación política de Michoacán, así como las propuestas para construir el consenso en la renovación de nuestros órganos de dirección, y lograr la cohesión necesaria para que consolide al PRD como al fuerza más importante de Michoacán y la alternativa para el 2015”.

Renovación de órganos directivos

“En la agenda tenemos un proceso constitucional en el 2015, por ende se hizo la propuesta para que Michoacán quedara exento del día nacional de elecciones en el 2014. Acá en Michoacán tendremos que caminar en muchas horas de trabajo, muchas reuniones con los liderazgos, para lograr construir la ruta que más nos conviene a los michoacanos”, dijo el dirigente estatal.

Recalcó que en su calidad de dirigente estatal, efectuará reuniones de manera permanente para alcanzar coincidencias con todos los grupos políticos, y se logre una renovación tersa de la presidencia y la secretaría general, “logrando consensos y acuerdos para evitar desgates políticos internos, ya que no queda ninguna duda de que estamos perfilados para recuperar la gubernatura para el 2015, por lo que debe priorizarse el proyecto del partido”.

Víctor Báez resaltó que todos los congresistas michoacanos, y al final casi por unanimidad, impulsaron que se renovaran varios artículos de formación política y organización, así como la derogación al 107, pues éste permite que exista reelección con los presidentes nacionales, siempre y cuando dejen pasar un intervalo de tres años.

Protocolo de Seguridad para alcaldes.

También a solicitud de los congresistas michoacanos, el líder del perredismo estatal señaló que el Congreso Nacional aprobó la elaboración de un protocolo de seguridad para los presidentes municipales en riesgo de todo el país, en especial aquellos alcaldes de Michoacán que enfrentan situaciones complejas de inseguridad.

Dicho protocolo será presentado tanto al Ejecutivo estatal como al gobierno federal, para que en el marco de las propuestas que haga el PRD, se pongan en marcha las normativas y los lineamientos para brindar protección a los alcaldes que así lo requieran.

“Hay que señalar que esta propuesta no sólo es para los ediles del PRD, sino para todos los 113 alcaldes de Michoacán que padecen la ola de violencia, inseguridad y situaciones de riesgo”.

Otros tópicos

En la Mesa de Línea Política el Dictamen de consenso referente al Pacto por México, se aprobó que el PRD siga participando en el Pacto por México, pero al mismo tiempo advierte a Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN imponen la reforma energética en ese momento se termina el Pacto por México.

Báez Ceja agregó que en lo que toca al Programa del partido, éste estará integrado en dos partes, programa mínimo y programa estratégico, integrado por 16 puntos:

1.- La reforma del Estado para el fortalecimiento de la democracia, atención de la desigualdad y del crecimiento sustentable.

2.- Fortalecimiento del combate a la corrupción. Rendición de cuentas y transparencia.

3.- Seguridad pública para todos y todas, y verdadera seguridad del estado mexicano.

4.- Democratizar los medios de comunicación.

5.- Desarrollo sustentable y cambio climático

6.- Construir un modelo democrático de desarrollo, sustentado en una economía generadora de empleos y distributivos del ingreso.

7.- Una nueva política para el campo.

8.- Combate a los monopolios y defensa de los intereses de los consumidores.

9.- Reforma energética integral, una nueva política energética soberana.

10.- Desarrollo social basado en el combate a la pobreza y la desigualdad. Universalización de la atención de la salud y de las pensiones.

11.- La educación pilar del desarrollo nacional.

12.- Etnias, pueblos originarios y afromexicanos.

13.- Jóvenes, actores estratégicos del cambio.

14.-Ampliar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

15.- Diversidad sexual.

16.- México en el contexto de la geopolítica mundial exterior soberana.

Al final, en la clausura de los trabajos del XIV, a petición del Comité Estatal, se tomó minuto de silencio, por Ygnacio López, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, y fundador del PRD, quien fue asesinado hace días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest