“Con unión y amor todo sale mejor”: Germán Vázquez; en Paracho rinden homenaje a creador de guitarra de película “Coco”

La Página

Información e imágenes: Alejandra Origel

Paracho, Michoacán.-“Cuando se trabaja con unión y amor todo sale mejor”, puntualizó Germán Vázquez Rubio, laudero parachense y creador de la hoy guitarra más famosa del mundo: La que usa el niño Miguel en la película “Coco”.

Hoy, después de tener que irse al vecino país del norte en la búsqueda del sueño americano, el maestro Vázquez Rubio regresa a su tierra: Paracho, de la cual lo que más extraña es el Churipo (caldo de carne de res y verdura elaborado de manera tradicional purépecha). Hace años lejos estaba de imaginar que la gente de Pixar-Disney habrían de encargarle algún trabajo, lo cual también se refleja en la petición que en últimos días le hicieran desde Arabia Saudita.

Las calles y los espacios en donde estuvo Germán Vázquez en su visita a Paracho fueron adornadas por los niños del Club de Pintura de la Casa de la Cultura de este municipio, por lo que los detalles de la película de Pixar fueron los más recurrentes y creativos.

Durante una conferencia de prensa, Vázquez Rubio explicó que en esta guitara dio vida real a la imaginación. “Se construyó en 9 meses, con maderas de maple europeo y cipres alemán, con detalles en cocha nacar, perla y oro de 24 kilates. Lo cual la hacen única”.

Hay que destacar que esta guitarra brindó una reactivación económica a Paracho, de ahí que lo más común es ver en todos los talleres lauderos este tipo de instrumentos al estilo “Coco” a la venta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest