Conferencia sobre teoría del origen del universo de Albert Einstein en la UMSNH

Cartel 100 años de la Relatividad General

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con motivo del Centenario de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), organiza un ciclo de conferencias para conmemorar ese trascendental razonamiento para la humanidad, para tal efecto este jueves 12, el director del Instituto, Ulises Nucamendi Gómez, disertará sobre el tema “El Origen y la Evolución de nuestro Universo”.

La Teoría de la Relatividad General es producto de la creatividad científica de Albert Einstein, quien en noviembre del año de 1915 culminó una serie de trabajos que llevó a cabo durante diez años, con la presentación a la Academia Prusiana de las Ciencias de su artículo que contenía las que hoy son conocidas como Ecuaciones de campo de Einstein, que consisten en un conjunto de diez ecuaciones que forman el núcleo de la teoría y especifican cómo la densidad local de la materia y energía determina la geometría del espacio-tiempo.

Esta teoría formulada por Einstein cambió la manera en que se concibe el universo, en la que propone el comportamiento del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, que parte de la llamada Teoría Especial de la Relatividad formulada en el año de 1905 y describe la interacción fundamental de la gravitación como resultado de que el espacio-tiempo está siendo curvado por la materia y la energía.

La conferencia es la novena de las diez que comprende el ciclo y dará inicio a las 13:00 horas de este jueves 12, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas ubicada en el edificio Alfa de Ciudad Universitaria.

Por lo que toca a la última disertación, ésta tendrá lugar el próximo 26 de noviembre con el tema: “Lo que siempre quisiste saber sobre la Teoría de la Relatividad y no te atrevías a preguntar”, a cargo del doctor  Daniel Sudarsky.

Ambos eventos son abiertos al público en general. Los interesados en asistir podrán obtener mayor información en las oficinas del Instituto de Física y Matemáticas, en la página www.ifm.umich.mx, o en el correo electrónico 100rg1915@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest