Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán está imposibilitado de otorgar un incremento del 10 por ciento en salario y prestaciones al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) y únicamente podría accederse a no más del 3.5 por ciento, como ha sido en anteriores legislaturas, informó la presidenta, Adriana Hernández Íñiguez.
Sin embargo, dejó en claro que hasta el momento no hay un ofrecimiento formal por parte del Congreso, debido a que el gremio sindical no ha presentado la propuesta y se está a la espera del emplazamiento a huelga para abril próximo, misma que se prevé entre el 11 y 15 de abril.
Precisó que todavía hay tiempo de dialogar y buscar las mejores condiciones para los trabajadores, pero hasta que haya una propuesta formal al Congreso y no solo declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, indicó que lo más que podría aprobarse es un incremento del 3.5 por ciento a sus peticiones, o menor a dicho porcentaje, debido que es lo que el Congreso Local tiene presupuestado. “No sé si sea ridículo o no, pero no hay dinero para esa cantidad (del 10 por ciento), solo 3.4 o 3.5”.
Entrevistado por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fidel Calderón Torreblanca indicó que las pláticas con el STASPLE ya iniciaron, por lo que se logró prorrogar la fecha de estallamiento de la huelga para abril próximo, tiempo suficiente, dijo, para seguir en reuniones, pero también esperar el acuerdo de los tribunales sobre la huelga que se anunció.