DSC_0080
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Tras ser el brazo derecho combativo de José María Morelos y Pavón en la lucha por la Independencia de México, hoy en Morelia fue celebrado el Bicentenario Luctuoso del Insurgente Don Mariano Matamoros.
Ante ese marco funcionarios de los tres órdenes de gobierno realizaron diversos actos, desde el izamiento de la Bandera en la Plaza Melchor Ocampo, guardias de honor y depósitos de ofrendas florales en los lugares en donde fue prisionero y donde fue fusilado Mariano Matamoros.
Mariano Matamoros nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770, lugar en donde se ordenó como sacerdote. En 1811 se une a las filas de José María Morelos quien encuentra en él grandes habilidades para la guerra, por lo que lo nombra lugarteniente general.
Luego de la falla en la toma de la Nueva Valladolid, Mariano Matamoros se fue para Puruarán, Michoacán, en donde fue capturado el 5 de enero de 1814. José María Morelos ofreció intercambiar a su general por 200 prisioneros realistas al Virrey Félix María Calleja, hecho que no fue aceptado. De ahí que el tres de febrero de ese mismo año fue fusilado en el portal que hoy lleva su nombre en Morelia.
Los funcionarios públicos también hicieron un recorrido en Bando Solemne por el citado circuito, para lo cual estuvieron acompañados de los integrantes del Cabildo de Morelia y la Banda de Guerra de la XXI Zona Militar.