Conmemoran 41 aniversario de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera

DSC_0042

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-De acuerdo al Plan de Desarrollo Federal, así como el Estatal, el aprovechamiento de los recursos forestales requiere de especialistas que se han formado en la Facultad de Ingeniería de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo cual se demuestra en los hechos la pertinencia del perfil académico y la necesidad de que se difunda este programa académico para contar con más profesionales en el rubro, aseveró la directora de la Facultad, María Eugenia López Urquiza.

Durante el acto central conmemorativo del XLI Aniversario de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, su directora reconoció el esfuerzo realizado por alumnos principalmente, “porque a través de ellos es como pueden realmente medirse los resultados de la planeación académica”; agradeció tanto a los docentes como administrativos el trabajar en equipo junto con ella para que la calidad en la enseñanza sea motivo de consolidar la certificación de los estudios de la facultad.

Destacó que la facultad es pionera en materia de descentralización, ya que en el 2009 abrió sus puertas también en el campus de Ciudad Hidalgo. Agradeció al Conalep, la donación de equipo para abrir una nave industrial en el campus de Morelia, cuya construcción espera en breve, luego de que se presentará el proyecto a las autoridades universitarias.

En representación del Rector Salvador Jara Guerrero, el Secretario General de la Universidad, Egberto Bedolla Becerril, resaltó que tanto la Directora General de la Comisión Forestal (COFOM), Martha Josefina Rodríguez Casillas; el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Rodríguez López, son egresados de la facultad y estar ahora desde la función pública de regreso en su escuela con motivo de la conmemoración de sus 41 años, es un orgullo para todos los nicolaitas.

Añadió que la UMSNH no podía ser ajena a la necesidad de aprovechar sustancialmente los recursos forestales de Michoacán y responder a los retos que enfrenta la industria maderera en el país. Celebró el concurso de la porra oficial “estoy seguro que este tipo de certámenes contribuyen a fortalecer la identidad de la escuela y el orgullo de ser nicolaitas, porque esta institución es de a cuerdo a las evaluaciones de organismos externos una de las mejores universidades del país, reconocida tanto a nivel nacional como internacional”.

En su momento, Francisco Javier Castro Sánchez en representación de la planta docente de la facultad, recordó que en los años 60 se vislumbró en Michoacán y en el país la necesidad de modernizar el aprovechamiento de los recursos maderables y fortalecer la industria en el rubro, antecedente de la conformación de un plan de estudio que permitió abrir la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera.

Instó a sus compañeros docentes a centrar el esfuerzo en dar vida a esta facultad con investigación y trabajo, para enfrentar el reto de coadyuvar al desarrollo de las comunidades michoacanas con vocación forestal, así como con la generación de tecnología de punta que permita crecer a la industria en nuestro estado.

 

Por parte de los alumnos, Octavio Pérez Soto, destacó el compromiso y esfuerzo tanto de docentes, estudiantes y personal administrativo que ante la difícil situación económica por la cual atraviesa la Universidad, se ha mantenido lo necesario para el aprendizaje de calidad de los alumnos. Destacó el compromiso de los egresados y agradeció el que hoy sean punta de lanza para abrir camino a las nuevas generaciones.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a alumnos con el mejor promedio por semestre, a los profesores y administrativos con mayor antigüedad, asi como un premio especial a la excelencia académica al mejor alumno en el ciclo 2008–2013, Luis Fernando Pintor Ibarra. También se otorgaron reconocimientos a dos alumnas que obtuvieron calificaciones satisfactorias en el examen intermedio del CENEVAL, finalistas del concurso de carteles 2013, a los alumnos participantes en la construcción a escala de molinos de viento en la semana Holanda–Michoacán y los ganadores del concurso para elegir la mejor porra para la facultad.

Posteriormente, se presentó en el laboratorio “Ing. Francisco Carreón Reyes”, la estufa híbrida (gas-biomasa), elaborada por alumnos de la facultad.

Estuvieron presentes también en el evento, amenizado musicalmente por el grupo Bola Suriana, los directores de las facultades de Ingeniería Química, Jaime Espino Valencia; Ingeniería Civil, Joaquín Contreras López; Ingeniería Mecánica, Crisanto Mendoza Covarrubicas, así como representantes de las facultades de Ingeniería Eléctrica y Arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest