­
DSC_0065
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-A reconocer la realidad como un constante cambio llamó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero a profesores y alumnos durante el 46 Aniversario de la Preparatoria  “Pascual Ortiz Rubio”.
Como docentes, definió, “tenemos que procurar a los jóvenes una educación que acabe con dogmatismos y abra ante ellos el abanico del conocimiento, para que de allí tomen lo que elijan ser y saber, porque no es posible saber qué herramienta nos será útil en el futuro.
“Los profesores nicolaitas deben tener inteligencia racional para transmitir los conocimiento e inteligencia social, para saber adaptarse al cambio tanto de la sociedad, como de las generaciones, las formas educativas, el ambiente social y político”.
Las instituciones, sostuvo, persisten más allá de los humanos, que no son los mismos que fundaron la universidad que hoy compartimos, afirmó Jara Guerrero, quien aseguró además que “mantener vigente a la Universidad Michoacana dependerá de la inteligencia colectiva para adaptarnos a lo que el mundo necesita hoy y necesitará mañana; esto es, enseñar a los jóvenes con el ejemplo a adaptarse al mundo en que viven”.
La Directora de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, María Lucía Tena Vences, celebró el trabajo ejemplar de muchos académicos, alumnos y empleados que con su trabajo dieron vida a este bachillerato, por cuyas aulas han pasado miles de jóvenes.
Nuestra Máxima Casa de Estudios sirve al pueblo, al país y al mundo, definió Tena Vences “al formar seres humanos concebidos como seres libres, responsables y eminentemente sociales que buscan la verdad y anhelan trascender en la vida transformando positivametne su entorno a la vez que maduran”.
A nombre de los profesores hizo el uso de la palabra la ex directora del plantel y hoy docente en la institución Irma Elena Moreno Soto, quien recordó la historia de la fundación de la Preparatoria en 1967 como una respuesta al creciente número de alumnos que egresados de la secundaria buscaban seguir aprendiendo.
Conminó a sus compañeros profesores para que a lo largo del proceso educativo sean seguros remitentes de procesos, actividades, actitudes y valores que les permitan comprender e interactuar en el mundo que les ha tocado vivir.
Por su parte, a nombre de los estudiantes, la alumna consejera técnica Edeimar Martínez Paz subrayó el privilegio de estudiar en las aulas de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, comprendidas en un edificio que forma parte de los monumentos históricos patrimonio de la humanidad. Llamó a sus compañeros a no perder la esencia universitaria humanista, de servicio y demócrata, que dé lugar a la renovación del Consejo Técnico de la preparatoria, próximo a darse, de manera festiva y unida, en un marco de respeto.
Estuvieron presentes también el secretario técnico del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en su representación, Jorge Servín; el Secretario General de la Universidad, Egberto Bedolla Becerril; el Tesorero, Horacio Guillermo Díaz Mora; el Director de Planeación, Salvador García Espinosa; el Coordinador de la Investigación Científica, Medardo Serna, entre otros funcionarios nicolaitas, directores de otros bachilleratos de la UMSNH, un representante del Sindicato Único de Empleados Universitarios (SUEUM) y Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), así como los alumnos de la preparatoria, profesores y alumnos.

*************