La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 19 de septiembre del 2024.-El Palacio de Gobierno Municipal fue el lugar donde se conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil donde se dijo que en el terremoto de aquel 19 de septiembre de 1985, no se pudo actuar ante la magnitud de la emergencia.
Fue de ahí que se implementó un Sistema Nacional de Protección Civil con el fin de hacer frente a contingencias como temblores, incendios, inundaciones y todo tipo de riesgos para la humanidad.
Lo anterior lo señaló el coordinador de Protección Civil Morelia, Francisco Lara, quien dijo que este día se conmemora la creación de esta Coordinación Nacional de Protección Civil.
“A raíz del lamentable sismo de 1985 y ante el resultado del número de víctimas y de los desastres se crea este sistema que no existía con la intención de tener un organismo federal, estatal y municipal que intervenga en toda la prevención antes, dura te y después ante un desastre como son los terremotos, sismos, incendios e inundaciones así como ante cualquier contingencia natural y social que pudiera presentarse”.
En caso de Protección Civil Morelia, resaltó que a parte de apoyar en las contingencias naturales también colaboran en temas de capacitación y prevención en oficinas de gobierno así como algunas instituciones.
“Hemos tenido temporadas muy complicadas de estiaje y de lluvias con incendios e inundaciones donde hemos actuado y atendiendo a tiempo estas contingencias”.
En este acto conmemorativo el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado de algunos miembros de su gabinete, recordó que tras el sismo de 1985 era necesario realizar un proyecto de prevención y actuación ante los desastres naturales.
“Había mucha corrupción en ese tiempo para construir sin contar con las medidas de seguridad y de ahí vimos la catástrofe que sucedió. Debemos tener cero tolerancia para omisiones y poner sanciones severas para funcionarios que firmen y otorguen permisos sin que existan las medidas para ello”.
El secretario del Ayuntamiento recordó el temblor de 1985 y lo catalogó como uno de los desastres más significativos y dolorosos al ser de una magnitud de 8.1 y fue el más destructivo.
De igual forma se habló del recién creado Atlas de Riesgo con el cual se tiene un panomara más amplio de las zonas de riesgo de todo tipo en Morelia, y con el cual se puede tener un mejor reglamento para urbanizar sin riesgos.