La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 15 de octubre del 2024.-Ante la comunidad académica universitaria y autoridades de gobierno se conmemoró el 107 aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Presidieron el acto el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla y la rectora universitaria Yarabí Ávila González quienes se congratularon de ser nicolaitas de corazón.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien siempre se ha mostrado como un orgulloso nicolaita, en su discurso, señaló que el carácter popular de la Universidad empezó con Vasco de Quiroga, que tuvo su mayor esplendor en 1977 cuando Miguel Hidalgo ingresó al colegio para estudiar teología, filosofía y lenguas.
“Lo que le permitiría ser maestro de filosofía y posteriormente el rector del colegio de San Nicolás de Obispo en Valladolid. Ahí se forjaron las ideas que a su vez nos llevarían a tener la patria con el movimiento de la independencia encabezado por un grupo de maestros como Miguel Hidalgo y Costilla y el Generalísimo José María Morelos”.
Dijo que después de que cerró el Colegio como un castigo a los héroes independentistas, fue Melchor Ocampo quien lo reabrió el 17 de enero de 1847 y lo proclamó como colegio primitivo y nacional de San Nicolás Hidalgo para iniciar una etapa renovada en la vida de la institución que hoy con orgullo lleva el nombre de UMSNH.
En su momento, la rectora Nicolaita, dijo que cada aniversario hacen un recuento de objetivos cumplidos de esta universidad nicolaita que narra en estos primeros dos años de administración que han avanzado en varios segmentos.
“Siempre poniendo el acento a nuestra comunidad pero en honor a la verdad y en una autocrítica sabemos que aún hay mucho por hacer, el trabajo aquí es interminable pero cuando se cuenta con el respaldo aquí adentro con los nicolaítas es mucho más llevadero”.
Deseamos, siguió, entregar cuentas claras y transparentes y una universidad al alcance de todos.
“Fortalecer el sistema de educación que será una gran oportunidad para muchos reduciendo con ellos la brecha del déficit financiero”.
El orador oficial del acto fue Armando González Plascencia, quien en su discurso señaló que están construyendo cada día una nación soberana, pero que no está aislado de que hoy son otras las escalas y realidades de las universidades.
“Sin embargo la ocasión de reflexionar desde la universidad es imperativo, propongo escenarios para la universidad que México necesita, requiere de una transformación de que la universidad debe ser fundamental para el desarrollo de un país justo e inclusivo con equilibrio básico así como la universidad es esencial para el conocimiento que requiere el cambio de formas de vida y convivencia”.
Se requieren ciudadanos, dijo, responsables y críticos en su entorno, dentro de la agenda debemos incorporar que todo está cambiando y cada una de estas transformaciones nos obliga a estar presentes desde la universidad.