Conmemoran el 185 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero

unnamed (14)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidió la mañana de este domingo, la Ceremonia de Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor con motivo del CLXXXV Aniversario Luctuoso del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, donde se recordó la figura patriótica y representativa de uno de los insurgentes que más se prolongó en el movimiento independentista.

Al evento protocolario realizado en la Plaza Cívica Héroes de la Independencia, acudieron también el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, el Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), Héctor Pérez Pintor, así como funcionarios estatales y municipales, quienes escucharon una breve semblanza del prócer de la Independencia de México.

Durante la ceremonia, se recordó que Vicente Guerrero nació en Tixtla, hoy ciudad Guerrero, en agosto de 1782, perteneciente a la clase indígena dedicada al campo. Su carrera militar la inicia en 1810 a la par de don José María Morelos, con quien compartió varias batallas.
Una vez que el Siervo de la Nación fue fusilado, los ejércitos se sentían huérfanos y faltos de dirección. Fue entonces que en el año de 1820, el general Agustín de Iturbide organiza el Plan de Iguala, estrategia política para dar termino al movimiento insurgente.

En la reseña se rememoró que Iturbide la ofrece a Guerrero terminar la guerra, firmar el pacto de Iguala y sumarse ambos ejércitos a uno solo, que sería el de las Tres Garantías y dar fin a la guerra iniciada en 1810. Finalmente el 24 de febrero de 1821 se lleva a cabo la proclamación del Plan de Iguala, que simboliza el nacimiento de la nación mexicana, libre e independiente de España.

Vicente Guerrero fue traicionado por Francisco Picaluga para ser preso y conducido a Oaxaca. Fue fusilado el 14 de Febrero de 1831.

Tras escuchar la semblanza, el Alcalde acompañado de los funcionarios estatales y municipales, colocó la ofrenda floral y monto guarda de honor el busto del prócer de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest