La Página Noticias

Conoce el protocolo de regreso a clases presenciales autorizado para el 20 de septiembre

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- Si no conoces el protocolo para prevenir contagios por Covid-19 para el regreso progresivo a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de educación básica, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) lo da a conocer.

La dependencia educativa da algunas reglas para un retorno saludable una vez que las autoridades de Salud dieron la autorización para seguir con el ciclo escolar 2021-2022 dentro de las escuelas michoacanas a iniciar el próximo 20 de septiembre.

A través de sus redes sociales, menciona algunos elementos básicos de este protocolo oficial que se instauró para el estado de Michoacán y fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno Constitucional de Michoacán.

El protocolo tiene por objetivo establecer en cada escuela pública y privada los mecanismos para recuperar la operación escolar promoviendo esquemas flexibles y de amplia autogestión del contenido escolar.

La comunidad escolar es responsable de su aplicación, el regreso presencial a actividades se dará de manera progresiva y voluntario.

Cada escuela deberá adoptar un mecanismo diario con dos momentos denominados filtro escolar y filtro de aula, orientados a controlar que todas las personas que entren a sus instalaciones se encuentren libres de síntomas de Covid-19 y que no tengan contacto estrecho con pacientes contagiados.

Deberán ejecutar procesos de limpieza dentro y fuera de la escuela, áreas cerradas y abiertas, limpiar todo tipo de superficies donde maestros y alumnos trabajen a efecto de disminuir la transmisión de enfermedad.

Los alumnos deberán ser revisados por sus padres antes de salir a la escuelas y comprobar no tengan fiebre, dolor de cabeza, tos seca; en caso de ser así, no deberán acudir a la escuela.

“En este regreso a clases presenciales se debe de mantener un filtro sanitario a la entrada de cada institución educativa, el uso del cubrebocas es obligatorio para todos los niveles, se debe de acondicionar un espacio en la escuela donde se pueda aislar a estudiantes que presenten algún síntoma”, dicta el protocolo.

No deberán los alumnos compartir útiles escolares ni alimentos, se van a reorganizar los recreos y actividades de educación física, no se permitirán las aglomeraciones y se conservará la sana distancia.

Se va a adecuar un horario de entrada y salida en las escuelas de manera escalonada y ordenada así como se pedirá a cada alumno mantener limpia su butaca al llegar al salón y al término de las clases.

“Se recomienda que estudiante lleve su gel antibalterial, jabón, toallas limpias o toallas desinfectantes. Se promoverán las clases en espacios abiertos. Alumnos y trabajadores de la educación se deberán lavar manos de manera constante”.

Estos protocolos de salud se deberán aplicar de manera permanente.

En cuestión del uniforme escolar, éste, se señala no es obligatorio, la asistencia del alumnado será 50 por ciento y de manera rotativa para evitar aglomeraciones.

“Actuando de manera responsable en esta pandemia, lograremos que la educación en Michoacán no se detenga”, dicta.

Related posts

Los jóvenes deben ser encaminados hacia el deporte: Guillermo Romero

La Página

Impulsa Fermín Bernabé freno a la obesidad en Michoacán

La Página

Sin tolerancia al crecimiento de vendedores ambulantes en la ciudad

La Página