Conocen la elaboración y Ruta del Mezcal en Michoacán

La Página

  • Los asistentes conocieron el proceso de elaboración de esta bebida ancestral mientras disfrutaron de las bellezas naturales de Etúcuaro

Morelia, Michoacán.-Se realizó la primera Ruta del Mezcal en Michoacán, impulsada por la Unión de Mezcaleros del Estado, en donde cerca de 40 personas vivieron de cerca y conocieron el proceso de elaboración de esta bebida ancestral.

El pasado 15 de septiembre se visitó la localidad de Etúcuaro, perteneciente al municipio de Villa Madero, considerada como “la cuna del mezcal”, ya que es en esta región de donde se obtiene el 70 por ciento de los 600 mil litros de mezcal que se producen al año en el estado.

Crecenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado, destacó que la finalidad es promover el trabajo de los maestros mezcaleros, preservar la denominación de origen con que cuentan 29 municipios del estado y colocar a Michoacán como uno de los principales productores en el país.

“La ruta se creó para no perder esta herencia cultural y para fortalecer a las nuevas generaciones que retoman las riendas de la elaboración del mezcal”, manifestó.

Por su parte, el Lic. Sergio Hernández Gamiño, director de Turismo y Asuntos Especiales de la Unión de Mezcaleros, agregó que con ello se promoverá el estado como un atractivo turístico y se generará derrama económica a favor de los productores michoacanos.

El recorrido inició en la destiladora “Las Azucenas”, de la mano del maestro mezcalero José Pérez Escot, quien exporta mezcal a diferentes países de Europa. Con él, los asistentes vivieron la experiencia de la jima y la labor que representa para los productores la plantación del maguey.

Y es que tienen que pasar hasta ocho años para su maduración, lo que indica que es momento de cortar la planta para obtener una piña de donde se podrían obtener alrededor de tres litros de mezcal. Un trabajo nada fácil, ya que también se enfrentan a plagas que pueden complicar el proceso.

El segundo punto a visitar fue la vinata “El Regaño” que manejó el finado Isidoro Linares, y ahora a cargo de su sobrino Noé, la cual se encuentra ubicada en las inmediaciones de una antigua hacienda, en donde los visitantes pudieron apreciar la belleza del paisaje y las ruinas de un acueducto. Ideal para una sesión fotográfica.

Aquí, el maestro mezcalero mostró cómo se lleva a cabo la selección del maguey, la preparación del horno con leña de encino y piedras por un periodo de ocho horas, para después llevar a cabo el proceso de cocción que tardará tres días más.

Una vez cocido el maguey, éste se tritura, fermenta y destila. Todo de manera totalmente artesanal para obtener la codiciada bebida que ha cautivado el paladar de propios y extraños, con tonos que representan la tradición milenaria de Michoacán.

Durante el arranque de la Ruta del Mezcal Michoacán, Crecenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado, destacó que el propósito es visitar varios de los 29 municipios que cuentan con la denominación de origen del mezcal desde el año 2012.

El próximo recorrido se llevará a cabo el próximo sábado 13 de octubre y se visitará el poblado de Ucasiro, en el municipio de Madero. Para mayor información los interesados pueden visitar la página de internet: www.rutadelmezcal.org.

–ooOoo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest