Constante fomento a la equidad de género en el Poder Judicial de Michoacán

 La Página

  • En 2017 se han presentado Protocolos de actuación y realizado conferencias magistrales para abonar al estudio y discusión sobre el tema 

Morelia, Michoacán.-El Poder Judicial de Michoacán emprende acciones de manera constante con el objetivo de seguir fomentando entre las y los servidores públicos de la institución la equidad de género, así como la impartición de justicia con perspectiva de género. Se trata de eventos académicos y programas de capacitación que aportan al estudio, discusión y comprensión de estos temas.

Desde 2012 se incorporó la asignatura Perspectiva de Género en la Impartición y Administración de Justicia a todos los cursos de formación inicial para quienes aspiran a ocupar cargos con responsabilidad jurisdiccional; desde 2009, y en coordinación con otras instituciones, se realizan una serie de talleres en donde se aborda la manera en que el personal jurisdiccional puede incorporar a su función la perspectiva de género.

A través de Intranet –medio de comunicación interno- se ofertan cursos en línea gratuitos organizados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Además, la institución ha encaminado diversos esfuerzos para lograr una participación igualitaria de hombres y mujeres, tanto en el acceso a los cursos que se imparten como en la selección del personal a través de los diversos concursos que se llevan a cabo. En este sentido, actualmente el 60% de quienes laboran en la institución son mujeres.

Entre las actividades realizadas en 2017 destacan: para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se difundió el Protocolo de Actuación para Juzgar con Perspectiva de Género y se presentó la obra -con contenido temático-documental- Mujeres de Arena; en el Día Mundial contra la Trata de Personas se impartió la conferencia La situación de la trata de personas en México y sus causas estructurales.

Asimismo y como cada año, ya se difunde información sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se participará en la campaña nacional Pinta tu mundo de naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest