“Constantino el de las propuestas para Morelia, los otros, los de los pleitos”. Por Víctor Armando López

“Constantino el de las propuestas para Morelia, los otros los de los pleitos”.

Por Víctor Armando López

Cuando vemos un debate entre candidatos a cargos de elección popular siempre criticamos que se dedican a pelear y que no dan a conocer propuesta. Y cuando realmente se registra ello, lo que reclamamos es que “no hubo broca de por medio”. ¡Entonces quién nos entiende!

Se acaba de realizar un debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia, mismo que organizaron diversos organismos de la iniciativa privada. Ejercicio que dejó en claro quienes si tienen propuesta, así como cuales son los  que sólo quieren seguir haciendo negocios y los que nada tienen que hacer en esta contienda.

En este debate la gente pudo ver que hay dos perfiles con una visión real y propositiva para Morelia y que por lo mismo fueron los que destacaron. Uno es Fausto Vallejo Figueroa por los 40 años de experiencia en la administración pública. Sin embargo, su figura ha sufrido el desgaste del tiempo.

El segundo es Constantino Ortiz García, candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien fue el más claro en la exposición de sus proyectos y a la hora de dar respuesta a los cuestionamientos que se hicieron. Y quien confrontó de frente a quienes se han caracterizado por vivir del erario público y en hacer negocios desde la Presidencia Municipal.

En este ejercicio democrático el resultado cada quien lo canta a su favor, pero la gente que asistió y el público consumidor de este evento tiene la realidad en sus manos: El ganador sin duda por propositivo, expresión, tono de voz, seguridad y por adueñarse del escenario fue Constantino Ortiz García.

Los debatientes: Daniela de los Santos (PRI); Carlos Quinta (Por Morelia al Frente); Alfonso Martínez (independiente) desperdiciaron tiempo en recriminarse sus pasados partidistas, sus trabajos dentro de la representación popular y su actuar como servidores públicos.

Mientras tanto Constantino Ortiz García proponía transparentar la licitación de obra pública y eliminar el ilegal “diezmo” que ha pasado del 10 al 30 por ciento, una vez que actualmente en las calles la corrupción es observable por todos.

En tanto que Raúl Morón Orozco, candidato de la coalición Juntos haremos historia, desaprovechó su experiencia legislativa para mostrar ser un buen orador. Y en cambio mostró una figura tiesa, acartonada, e insegura en el escenario público, por lo que si llegó a realizar alguna propuesta, ésta pasó totalmente desapercibida.

Y Constantino Ortíz puntualizaba: “Hay que reforestar Morelia, y combatir al candidato a diputado (del PRI) que ha atentado contra el ambiente de la capital al sembrar de manera ilegal aguacate. Nadie puede ser cómplice de ello”.

Justo cuando Fausto Vallejo hablaba sobre aspectos en favor de personas con alguna discapacidad, un joven del público le reclamó no saber manejar los conceptos en la materia (aunque estos son moda de acuerdo con quien gobierna), lo que originó que se opinará que su desfase generacional era lo que ya tenía en contra.

Constantino Ortiz aprovechaba para proponer que se instalaran comités funcionales de contraloría social, para que fuesen los ciudadanos los que decidieran la aplicación de recursos, el tiempo y su forma.

También intervino un César Santoyo, candidato por el Partido Nueva Alianza, quien tallaba su piecito en el piso, y que decía que de perder la elección se regresaría muy contentito a seguir trabajando desde su comunidad.

Al tiempo que Ortiz García puntualizaba que de llegar a la presidencia crearía un Puerto Seco que sirva para generar cientos de empleos desde su ejecución, y que fuera un punto de atracción para que la empresa ferroviaria cambiara su destino hacia éste, y por tanto se desahogarían las vialidades.

Ya para cerrar, el candidato del Partido Verde, ya dueño total del escenario y del tono de voz que se requería, destacó a los presentes: “No voy a crear empresas nuevas desde el gobierno como otros y no hay en mi planilla amigos, compadres o amigas de mi esposa”.

Todo este escenario es lo que nos permite resaltar que el ganador fue Constantino Ortiz García, una vez que supo aprovechar el tiempo para proponer. Y claro que tiene con que hacerlo, pues no ha sido funcionario público, ni ha estado metido en la vida política. Pero en cambio tiene 30 años generando empleos y empresas, además de impulsar otras, que han trascendido las fronteras y puesto en alto el nombre de Michoacán en el mundo.

Abrazo fraternal.

———————————————

* Víctor Armando López. Es Doctor en Derecho. Fundador de diversas empresas de comunicación. Periodista con más de 24 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest