Continúa CEDH con tareas de capacitación

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.Como parte de los programas de capacitación que implementa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), personal del Centro de Estudios y Divulgación (CEDI) impartieron conferencias a diversos sectores de la sociedad sobre temas relacionados a la defensa y protección de los derechos humanos.

El coordinador del CEDI, Germán Martínez Ramos, indicó que es a través de la capacitación como se logrará avanzar hacia una cultura de respeto. Precisó que además de investigar violaciones a los derechos humanos, la CEDH contribuye a la prevención, a través de una efectiva educación e instrucción dirigida a los servidores públicos y a la sociedad en general.

En el mes de octubre se brindaron 30 capacitaciones en beneficio de cuatro mil 60 ciudadanos. Las pláticas fueron dirigidas a autoridades del sector salud, educativo, y de seguridad pública; así como estudiantes y adultos mayores de los municipios de Morelia, Uruapan, Huiramba, Pátzcuaro, Nueva Italia y Panindícuaro.

En un esfuerzo interinstitucional, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participó en el Curso-Taller “Educación para la Prevención de Adicciones” con la conferencia “Derechos y obligaciones de las y los niños”. El taller se realizó en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal No.11.

Al respecto se hizo énfasis en que infantes tienen derecho a un ambiente seguro, tranquilo y respetuoso que les garantice un buen desarrollo físico, emocional, moral, mental, espiritual y social.

También son sus derechos: recibir protección  contra los malos tratos; a un nombre y nacionalidad; educación digna y respetuosa e integral que les lleve a un buen desarrollo, así como a protección legislativa, educativa y social respecto del uso, protección y distribución de drogas.

Entre las obligaciones de las y los niños, el responsable del Centro de Estudios,  Germán Martínez, mencionó: Respetar a todas las personas, sea cual sea el color de su piel o su origen, conservar limpio el lugar donde se vive, respetar y querer a los padres, obedecer a los mayores, estudiar y respetar a todos los compañeros de la escuela, comer sanamente y cuidar el propio cuerpo y mantenerlo limpio.

En otra acción un total de 400 personas, entre alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 27 “Maestro Moisés Sáenz Garza” del municipio de Santa Ana Maya, participaron en las ponencias denominadas: “El ABC de los derechos humanos” y “Violencia escolar; bullying”.

Dentro del programa de capacitaciones 2012 dirigido  a elementos de seguridad pública se realizó la plática “Tortura; aspectos básicos”, en la cual participaron policías del municipio de Múgica. Posteriormente se dirigió la misma acción a 60 elementos de la policía municipal y de tránsito de Ciudad Hidalgo.

También se impartieron dos conferencias con el tema “Salud y derechos humanos”, la primera dirigida a médicos especialistas del Hospital Civil de Morelia.  Mientras que la otra se impartió a personal médico y administrativo del Hospital General de Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest