La Página
Morelia, Michoacán.-Como último evento, se realizó el Conversatorio “Algunos criterios para la Mejora de la Institución del Ombudsperson”, en la que participaron Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California; José de Jesús Chávez Hernández, Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y Diego Santiago Carrillo Garibay, académico.
Luego de narrar algunos casos de violación de derechos humanos, el ombudsperson bajacaliforniano planteó varios propuestas: La necesidad de imponer una sanción pecunaria o económica al sujeto violador del derecho, pues, dijo, las Comisiones emiten una recomendación a la autoridad correspondiente pero no hay amonestación directa para quien cometió la falta; darle seguimiento total a las recomendaciones, pues éstas son muchas, pero se dictan muy pocas sentencias y la elaboración de un padrón nacional de violadores de DDHH, “porque luego hasta terminan siendo candidatos”.
Por su parte, Jesús Chávez, propuso: 1. Establecer un modeló único de recomendación pública no vinculatoria. 2. Modificar los puntos recomendatorios, para comprobar el no cumplimiento del servidor público. 3. Crear un área, dentro de las Comisiones, que expida acciones de inconstitucionalidad. Y, 4. Crear escuelas de ombudsperson, para preparar a las futuras generaciones.
Finalmente, el académico Diego Santiago Carrillo, aconsejó reconocer los derechos materializados, identificar plenamente a los sujetos obligados, reconocer la vulnerabilidad de quienes son víctimas de la violación de sus derechos, y, garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, políticos y jurisdiccionales de la sociedad en su conjunto.
Los especialistas coincidieron en señalar que las defensorías de los derechos humanos deben trabajar en colaboración estrecha con los distintos órdenes de gobierno, con la academia, con las empresas, con órganos colegiados y con la sociedad civil organizada, para lograr una mejora sustancial en el cumplimiento de su deber de promover y garantizar la defensa de los Derechos Humanos.
La ceremonia de clausura del Simposium estuvo a cargo del Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Defensores de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, quien agradeció la iniciativa del ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, de promover estos espacios de reflexión que benefician no sólo a los defensores de derechos humanos, sino a la sociedad en general.