Convoca Sedrua a la apertura de una Agencia de Desarrollo Rural en la Costa Michoacana

La Página

  • Se convoca a empresas prestadoras de servicios profesionales a participar como Agencias de Desarrollo Rural e incentivar el desarrollo de capacidades de las y los productores del campo.

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la Sagarpa delegación Michoacán, convocan a todas las empresas prestadoras de Servicios Profesionales a participan en la elección de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que brinde servicios en la costa del estado.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia dio a conocer que el objetivo de esta ADR será la puesta en marcha e implementación de estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional, así como la promoción, diseño, ejecución y el acompañamiento de proyectos enfocados a familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que esta estrategia deberá ser operada con reglas y lineamientos enmarcados dentro de la FAO, organismo perteneciente a la ONU que se encarga de supervisar la operación de dichos programas y estrategias en campo.

Es decir, cada Agencia de Desarrollo Rural cuenta con al menos 6 técnicos especializados en agricultura, ganadería, medicina veterinaria, biólogos, nutriólogos, entre otros, que aplican sus conocimientos directamente con grupos organizados de familias en comunidades de alta y muy alta marginación.

En campo, estos técnicos tienen la encomienda de aplicar sus conocimientos, pulir y poner en práctica el desarrollo de capacidades de las y los habitantes de las comunidades en donde se desarrolla el trabajo.

Medina Niño subrayó que estos grupos de profesionistas, realizan actividades en materia agrícola, acuícola o de pesca, en el marco del componente del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, del ejercicio fiscal 2018.

Desde luego acompañado del método técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en las regiones y municipios definidos de acuerdo al proceso de focalización emitido por la unidad responsable.

El perfil de la ADR, será contar con un coordinador, un responsable de diseño, puesta en marcha y seguimiento y difusión de resultados de la estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN).

La ADR estará encargada de promover cinco aspectos prioritarios en comunidades rurales: La sostenibilidad de sistemas productivos, comercialización de productos, Escuelas de Campo (ECA´s), asociatividad e inclusión financiera; así como impulsar la concurrencia institucional e inclusión social y equidad de manera transversal, aspectos que se enmarcan en un proceso de gestión del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest