Coro Monumental y OS para la Paz ya suman 9 mil niños michoacanos, se benefician 20 mil personas

La Página

  • Lilia Cipriano, del SESESP; José Juan Domínguez, de la SCOP y Laura Cerna Lara, representante de la Segob Nacional, presentan la evaluación realizada a este proyecto en el periodo 2014- 2016.
  • Las y los integrantes del coro han coadyuvado a evitar que jóvenes, niñas y niños ejerzan actos delictivos; destacan.
  • Esta iniciativa ha coadyuvado en un 60 por ciento a mejorar la calidad de vida familiar, además de abonar en un 74 por ciento en los trabajos de prevención de la violencia; señala estudio de la UMSNH.

Morelia, Michoacán.-Los trabajos de prevención de violencia y la delincuencia requieren la participación de los tres niveles de Gobierno, acompañados de la ciudadanía; muestra clara de que Michoacán transita por esa vía es el Coro Monumental y Orquesta Sinfónica para la Paz, que ha dado amplios resultados en la materia.

Así lo expresó Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), al presidir esta tarde la presentación de la evaluación del Coro Monumental y Orquesta Sinfónica para la Paz 2014- 2016, impulsado por el Estado y la Federación, que congrega a más de 9 mil jóvenes, niñas y niños michoacanos, y beneficia indirectamente a más de 20 mil personas.

“A través de este mecanismo, se brinda a niños, niñas y jóvenes a través de la música, una alternativa para su desarrollo pleno, que puedan convertirse en grandes agentes de cambio, además de que los aleja de malos pensamientos y acciones”, precisó Cipriano Ista.

Dijo que esta acción ha fortalecido la cohesión social, además de ser reconocido por parte de la Federación por sus resultados, que pudiera ser replicado en diversas zonas de riesgo.

Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que esta iniciativa ha coadyuvado en un 60 por ciento a mejorar la calidad de vida familiar, además de abonar en un 74 por ciento en los trabajos de prevención de la violencia.

En su turno, la representante del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Cerna Lara, expuso que este coro funge como un elemento contundente para los avances en materia de prevención de la violencia y delincuencia, que además de permitir a quienes lo integran a alejarse de los malos vicios, las y los beneficiarios pueden rescatar a más jóvenes, niñas y niños que corren algún peligro.

“Desde 2013 se conjugan acciones para tener menos actos delictivos y ser más productivos y productivas en Michoacán, y qué mejor que el arte para lograrlo; de parte del Secretario Osorio Chong les reconocemos como estado el invertir en cultura y arte para preservar la paz”, externó.

En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejeo, José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, felicitó a quienes han decidido seguir por esta ruta, al mismo tiempo que compartió que para el Gobierno del Estado las acciones encaminadas a proteger estos sectores de la sociedad están dentro de las políticas públicas de suma importancia.

Muestra de ello es el trabajo frontal que se realiza también dentro de las Comunidades Modelo, mismas que eran asoladas por la delincuencia; hoy por hoy se ha rescatado a niñas, niños y jóvenes de las garras de este fenómeno y ahora gozan de una vida plena.

En el marco de este evento se otorgaron reconocimientos a docentes, coordinadores, coordinadoras, las y los investigadores que hacen posible este esfuerzo.

En el evento estuvieron presentes el diputado Wilfrido Lázaro Medina; Carlos Bukantz Garza, director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Iván Barrales Alcántara, representante del secretario de Educación Alberto Frutis Solís y Norma Lorena Gaona Farías, en representación del Rector de la UMSNH, Medardo Serna González.

Asimismo, acudieron Jéssica González Sánchez, representante del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador regional del INEGI Michoacán y Héctor Ignacio Tena Vences, en representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest