Corren morelianos para promocionar la participación democrática

La Página

Morelia, Michoacán.-Cerca de 2 mil 400 personas participaron en la segunda carrera “Sí voto, elecciones 2018 #VotoLibre”, que organizaron en conjunto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y organizaciones civiles.

Niños, jóvenes y adultos que se incorporaron a las cuatro diferentes categorías corrieron, trotaron y caminaron, algunos con sus mascotas, para completar el recorrido de cinco kilómetros, partiendo de Catedral hasta llegar al estadio Venustiano Carranza y alcanzando la meta de vuelta en Catedral.

Los primeros 200 competidores en llegar a la meta obtuvieron medallas y los primeros tres lugares en cada categoría se hicieron acreedores a un trofeo.

En la categoría varonil, Armando González obtuvo el primer lugar con un tiempo de 16 minutos y 54 segundos; el segundo fue para Edgar Olmedo, que hizo 17 minutos y 40 segundos, y el tercero para Pedro Quintana, con un tiempo de 17 minutos y 53 segundos.

Lluvia Carolina González Rodríguez obtuvo el primer lugar en la categoría femenil, con un tiempo de 20 minutos con 54 segundos; Gabriela Flores García el segundo, 22 minutos, 53  segundos y el tercero fue para Jaqueline Meza , que completó el recorrido en 22 minutos y 55 segundos.

En la categoría juvenil, René Colín Carranza Jaimes ganó el primer lugar, Alejandro Olvera el segundo y Aylin Domínguez Torres el tercero.

De los niños, Ian García Carranza ganó el primer lugar, Arturo Zavala Castro el segundo y el tercero fue para Eduardo Gael Mora Pérez.

Esta actividad tiene como objetivo incentivar al voto y a que la jornada electoral se lleve a cabo de manera pacífica y cordial.

Previo a la carrera, funcionarios de casilla para la elección federal rindieron protesta y el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció su labor y compromiso.

“Hoy estamos aquí porque nuestro país nos importa”, expresó por su parte el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, “y porque nuestro país nos importa debemos construir un voto razonado”.

Por su parte, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado, consideró que en los funcionarios radica en mucho la autenticidad de las elecciones. “Forman esa parte ciudadana que permitirá que el voto sea libre y auténtico”, reflexionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest