La Página Noticias

Costará 8 mil millones de pesos conectividad en escuelas michoacanas

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Ante el anuncio de autoridades educativas federales de que todas las escuelas deben tener conectividad a internet así como el regreso a clases de manera voluntaria y gradual, en Michoacán costaría 8 mil millones de pesos conectar a los más de 12 mil planteles escolares así como a los más de un millón 300 mil alumnos.

De igual forma para el regreso a clases presenciales se necesita dotar de insumos, agua e infraestructura a los planteles educativos lo cual requiere de una inversión aproximada a los 129 millones de pesos.

Lo anterior lo señaló el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala, quien dijo que en la reunión que se sostuvo con autoridades educativas y de salud federales se habló y determinó que el regreso a clases presenciales ya es necesario.

Señaló que lo que resta del ciclo escolar se trabajará para poder tener un retorno a clases seguro y voluntario para el próximo ciclo escolar.

Dijo que en el caso de Michoacán se tienen tres condicionantes para el regreso a las escuelas las cuales están alineadas con el esfuerzo federal de manera concurrente.

Entre estas condicionantes está el semáforo epidemiológico esté en verde, vacunación de todo el sector educativo y aplicación de protocolos sanitarios.

“Como lo hemos venido diciendo que para regresar a las escuelas se tiene que dar que el semáforo epidemiológico esté en verde, la vacunación del sector educativo así como la implementación de los protocolos sanitarios, éste último es un tema muy necesario por la dotación de insumos de limpieza y que haya agua potable en las escuelas”.

Dijo que en esta tercer vertiente de implementación de los protocolos la estarían trabajando a partir de que se den las primeras dos situaciones, en el caso de la vacunación, dijo, ya se tendrá la inmunidad de rebaño.

Agradeció a los docentes y coordinadores de la jornada de vacunación el esfuerzo realizado ya que hasta el momento se tienen 70 mil dosis aplicadas, y ahora solo falta esperar los 15 días de inmunización.

“Igualmente hay que esperar que el semáforo pase a verde y la aplicación de los protocolos sanitarios para tener el regreso a clases voluntario, lo cual es parte del trabajo que tendremos en este término del ciclo escolar así como llevaremos clases remediales con los niños que están en comunidades de alta marginación y que no han tenido acceso a la tecnología para buscar trabajar en su aprovechamiento escolar”.

En dicha reunión virtual, dijo, se habló con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la Secretaría de Gobernación así como con el secretario de Salud.

“Temas importantes se hablaron como el regreso a clases, la conectividad en las escuelas, la vacunación de maestros y la situación financiera para poder tener las bases de un regreso a clases de manera progresiva y voluntaria”.

Uno de los temas importantes que se tocaron, señaló fue el tema presupuestal, ya que muchas escuelas del Estado tienen la dificultad de contar con los insumos sanitarios mínimos necesarios para un mejor retorno a clases de manera segura, ya que dijo se requieren 120 millones de pesos para tener las condiciones de regresar a las escuelas.

También, agregó, se habló de un proyecto de conectividad a nivel nacional, cosa muy importante porque prácticamente con la Pandemia, dijo, se desnudó la diferencia que existe entre la falta de conectividad de las familias michoacanas.

Para poder dotar de computadoras a los más de un millón 300 mil alumnos michoacanos se requieren de 8 mil millones de pesos, cantidad compleja para la dependencia educativa.

“En todo el país hay una desigualdad compleja de una brecha tecnológica muy grave que se tiene que ir atendiendo de manera progresiva. Para poder dotar a todas las instituciones educativas de internet así como a la localidad donde estén las escuelas”.

Dijo que se prevé que el próximo ciclo escolar se inauguré en los salones de clases de los más de 12 mil planteles educativos de educación básica existente en Michoacán.

“Ese es el reto, y se está trabajando para ello, para que aquellos padres de familia que deseen el retorno de sus hijos a la escuela, sea de manera segura y salvaguardando la salud de toda la comunidad educativa”, dijo.

Related posts

Tocar el timbre de doña Lolita, la mayor travesura de Memo Valencia

La Página

Esperan que cambio de gobierno federal y reformas sean para bien del Poder Judicial

La Página

Octavio Ocampo invita a los jóvenes a participar en el Séptimo Parlamento Juvenil

La Página