La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-La creación de parques fotovoltaicos para la generación de energías renovables, fueron proyectos que impactaron a la próxima administración federal, mismos que habrán de desarrollarse en Las Cañas y Cupuán del Río, Michoacán, informó Claudio Méndez Fernández.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán destacó que la inversión en energías renovables que se hará en Michoacán podrá cuadriplicar la energía, con la ventaja de que la inversión será menor.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que estos proyectos fueron de interés de la próxima presidenta de México, Claudia Sheibaum.
En Las Cañas (ubicado en Arteaga, Michoacán) el parque fotovoltaico es de 3 mil hectáreas, generará 1 Gigavatio (GW) y tendrá una inversión privada de 650 millones de dólares.
Mientras que en Cupúan del Río (ubicado en La Huacana, Michoacán) el parque fotovoltaico es de mil 800 hectáreas, generará 0.5 Gigavatio (GW); y, tendrá una inversión de 350 millones de dólares
Hay que destacar que actualmente en México el más grande parque fotovoltaico que existe se ubica en Puerto Peñasco (Sonora), con 803 hectáreas. Es decir, mucho menor que las dos propuestas de Michoacán. Toda la energía de este tipo es distribuida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Claudio Méndez destacó que algo que buscan las compañías es que no haya picos en la distribución, que haya sitios coordinados. Y la ubicación de Las Cañas y Cupuán del Río es estratégica, pues cuenta con líneas de gas en el lugar y muy cerca.