La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-La falta de solvencia financiera y el déficit de más de 6 mil millones de pesos por la que atraviesa la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es a causa de la creación de plazas estatales magisteriales sin respaldo financiero que dieron pasadas administraciones.
Lo anterior lo aseguró el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, quien dijo que desde hace más de 10 años el Gobierno del Estado estuvo creando plazas automáticas para los egresados de las normales públicas del Estado, sin que éstas tuvieran un sustento financiero, situación que ha llevado a la dependencia educativa a tener déficit en sus finanzas.
Conscientes de los problemas financieros estructurales que existen en el estado y en específico en el sector educativo, el encargado de la política educativa en el Estado, secretario de Educación, dijo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración Estatal (SFA), para garantizar el pago de mil 278 millones de pesos por concepto de nómina magisterial a 28 mil docentes del sector básico estatal.
Aceptó que tienen retraso de pagos con los docentes como lo es la entrega del pago de retroactivo del aumento salarial a partir de enero de este año así como el de la primera quincena de este mes, la cual debió pagarse desde la semana pasada, pero, aseguró se hará a partir de mañana.
“Hemos hecho el llamado al Gobierno Federal para que nos ayude a solventar esta circunstancia, se está analizando cada plaza con la que cuenta un maestro de clave estatal, entonces, el llamado a la federación es que nos ayude y nos apoye como tema de educación que es. Michoacán se merece que haya estabilidad en el tema educativo y de nómina. Estamos trabajando en lograr contener el gasto educativo”.
Por lo que ya no se han otorgado plazas estatales nuevas, ya que la creación de las mismas, es el origen del déficit educativo. Dijo entender a los maestros y que están con ellos ya que no es fácil dejarlos sin su salario.
“Las nóminas sí están garantizas pero no en el tiempo que deseamos como obligación que tenemos como Estado. También hago un llamado a los buenos maestros que tienen plaza estatal, pedirles su comprensión y vocación. Su pago va a llegar junto con el retroactivo de este año”.