Creaciones de maestros Artesanos a la venta en la UNAM Centro Cultural Morelia

La Página

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de presentar una muestra del quehacer de artesanos representativos de diversas comunidades del estado, la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, el Colectivo Tramaluz y la UNAM Centro Cultural Morelia realizan la muestra y venta de artesanías “Grandes Maestros Artesanas y Artesanos”.

Esta cuarta edición, que inició hoy jueves 30 de noviembre y concluye el 1 de diciembre, cuenta con la participación de más de 20 artesanos quienes presentarán diversas piezas realizadas en talla en madera, cerámica de alta temperatura, textiles de algodón, alfarería, fibras vegetales, además de una gran variedad de artículos de joyería, rebozos, canastas y juguetes tradicionales que ejemplifica el quehacer de los oficios y representa la raíz, la identidad y la cultura de Michoacán.

De manera simultánea a la exhibición y venta, este jueves se presentó el catálogo “Nuevos diseños del deshilado de San Felipe de los Herreros”, de Isabel Ramírez Salvador e Isela Edith Benítez Pérez, mismo que fue comentado por Patricia Terán del Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro y María Guadalupe Hernández Dimas, promotora de los Derechos de las Mujeres Indígenas.

Asimismo en el marco de este evento, se realizó este jueves un taller de juguete tradicional con el Maestro Mario Vázquez Cabrera, en donde niños conocieron como se hace esta artesanía, en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”.

Para este viernes, se tiene programada, a las 12:00 horas, la presentación del libro “SSHINDA, El mundo de un juguetero tradicional de Guanajuato”, a cargo de Gabriel Medrano De Luna, investigador de la Universidad de Guanajuato y el artesano Mario Vázquez Cabrera.

Con este evento, la UNAM Centro Cultural Morelia, el Colectivo Tramaluz y la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, buscan apoyar la difusión de la artesanía michoacana y promover su compra como obsequios para la próxima temporada decembrina, de esta manera se apoya el trabajo y la economía de los artesanos de la región.

Ivonne Zárate Contreras, coordinadora de la UNAM Centro Cutlural extendió una invitación a todos los interesados a asistir a esta muestra que culminará este viernes 1 de diciembre a las 15:00 horas, la entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest