Crearemos el “Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal de Morelia”: Constantino Ortiz

La Página

Morelia, Michoacán.-El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la Presidencia de Morelia, Constantino Ortiz, propuso la creación del “Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal de Morelia” (CECAFM), que es un organismo especializado en asistencia técnica para el sector rural.

Hoy, durante su gira de trabajo en busca del voto verde por el sector rural del municipio, acompañado por el candidato a Diputado Federal del Distrito 8, Javier Rivera, expuso que su gobierno quiere “un campo justo, productivo, rentable y sustentable”, que mejore el nivel de vida de las familias.

Por eso, el empresario y titular de la planilla “Tú decides el cambio”, anunció la creación de ese Centro de Capacitación, cuyo objetivo es “promover el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal del municipio, a través de la capacitación, información, innovación institucional y análisis de políticas y estrategias sectoriales, avalados por una imagen de excelencia institucional y alta credibilidad, con el fin de estimular una agricultura competitiva que contribuya a reducir los niveles de pobreza y a proteger el medio ambiente”.

Para eso, precisó que la nueva institución incluirá los programas de “Sanidad vegetal” para prevenir y detectar oportunamente la presencia de plagas, enfermedades y maleza, principalmente en el cultivo del maíz.

También el de “Semillas mejoradas”, que tiene el propósito de incrementar los rendimientos de producción, mediante el apoyo para la adquisición de insumos a bajo costo, con un subsidio municipal del 50% de su costo.

El programa de “Fertilizantes”, que implica el apoyo a los productores al subsidiar el 40% de la adquisición del fertilizante químico sulfato de amonio y de biofertilizantes para su aplicación en cultivos de gran importancia para la región, como es el maíz, frijol, forrajes, hortalizas y frutales.

“Semilla Forrajera”, es otro esquema de apoyo a los productores ganaderos, para el establecimiento de praderas y cultivos forrajeros con el apoyo del 50% del costo real; asimismo, propone ampliar el programa de “Mejoramiento genético”, mediante la entrega de becerros (hembras y machos), sementales e inseminación artificial, con costos accesibles.

El de “Adquisición de ganado” contempla ampliar a $700,000 pesos el apoyo para entrega de becerros de las razas Charolais, Simmental, Suizo Europeo, Beef Master, Angus, entre otras; “Sanidad Animal” es otro apoyo a los productores ganaderos, mediante la aplicación de bacterinas, vacunas, vitaminas y desparasitantes en ganado bovino, a costo subsidiado, a fin de prevenir la aparición de enfermedades infecto contagiosas y evitar pérdidas en el ganado.

El “Fortalecimiento económico y protección de la economía familiar” promete más cobertura a los programas para fortalecer la economía familiar, siendo el principal objetivo la producción de alimentos de autoconsumo en las familias del municipio; “Infraestructura hidráulica” es un programa que busca aprovechar los diferentes cuerpos de agua que existen en el medio rural, explotándolos con responsabilidad y bajo un programa sustentable.

Y el de “Piscicultura” que busca fomentar el programa de apoyo para obras de infraestructura para el cultivo de peces, así como la adquisición de crías de trucha, tilapia, bagre y carpa.

Mientras que Javier Rivera pidió el voto a favor de Constantino Ortiz porque es alguien que “no ha vivido de la política, es un empresario exitoso con una visión desde la ciudadanía y por ello representa un proyecto distinto y diferente a todos los demás”.

Ambos candidatos visitaron este día las comunidades de San Rafael Coapa, San Miguel Coapa, Chihuerio, La Maiza, La Hierbabuena, San José Coapa y Atapaneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest