Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Como parte de los acuerdos que se tomaron en la última reunión del movimiento No más tomas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, determinaron entregar una carta dirigida a los jóvenes que mantienen cerrada la Casa de Hidalgo y reforzar la presencia en semáforos de la ciudad de Morelia con pancartas de rechazo al cierre de las instalaciones universitarias, sin embargo, fueron confrontados por simpatizantes de la CUL y MAR quienes cubiertos de la cara y armados con palos intentaron atemorizarlos.
Luego de este incidente en el cruce de Camelinas y Ventura Puente, y por sentirse amenazados en su integridad física, profesores y alumnos que desean regresar a la normalidad de sus actividades académicas, decidieron disolver el movimiento.
Ante tal situación precisaron que este grupo de catedráticos y estudiantes de la Universidad Michoacana, que quieren estudiar y trabajar, no pretenden causar molestias, sino pacíficamente manifestarse y conseguir apoyo para recuperar a la Máxima Casa de Estudios.
De igual forma, exhortaron a evitar el escalamiento de las manifestaciones violentas por parte de los simpatizantes de la CUL y el MAR, y entablar un verdadero diálogo a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, que representa la institución.
Por lo anterior, solicitaron a las autoridades universitarias, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal a que pongan sus mejores esfuerzos, para que a la brevedad posible se restituya el derecho constitucional a la educación a través de los mecanismos institucionales que abonen a la armonía y a la tranquilidad de la Casa de Hidalgo.
Asimismo, manifestaron su deseo para que con responsabilidad, se resuelva de raíz la costumbre de las tomas ilegales que tanto dañan la imagen de la Universidad y del estado.
Cabe destacar que como parte del documento que sería entregado a los paristas señalan lo siguiente :
A estudiantes de la CUL, estudiantes rechazados y padres de familia.
Como seguramente será de su conocimiento un grupo de profesores y estudiantes estamos pidiendo que éstas estrategias de tomas y paros de la Universidad Michoacana se terminen, ya que ellas perjudican en forma profunda la actividad normal académica y de investigación de nuestra casa de estudios.
Nuestras acciones estarán siempre en el marco del respeto y del diálogo, no obstante, éstas tienen la finalidad de erradicar para siempre las costumbres de tomas que solo entorpecen la vida cotidiana de la universidad michoacana y causan un severo desprestigio nacional e internacional.
Todos nosotros apoyaremos las decisiones del consejo universitario y las sanciones que de él emanen hacia las personas que violentan la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, asimismo, respaldamos al señor rector en este contexto.
A los estudiantes rechazados que no aprobaron el examen de admisión o que ni siquiera lo han presentado, queremos invitarlos a ser racionales en sus acciones ya que aún no son parte de la Universidad Michoacana y ya le han causado un grave daño, seguramente que ustedes están conscientes que la Universidad Michoacana es una institución que está forjando su camino hacia la excelencia.
Por ahora, ustedes lo están deteniendo, seguramente que forzar su aceptación de ingreso a la Universidad Michoacana sin haber superado los exámenes mínimos solo prevee un fracaso en sus estudios.
Les invitamos entonces a abandonar esta toma.
Comisión del movimiento “No más tomas en la Universidad Michoacana”
De igual forma precisaron tres objetivos con los cuales buscan comenzar a darle rumbo al movimiento: Alcanzar la mejor y más competitiva universidad de México y de América Latina, Incrementar el nivel académico de ingreso para el examen de admisión con un examen psicométrico (si fuera posible; incrementar el nivel académico de los egresados por medio de la superación y el compromiso de sus profesores.
El investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Víctor Hugo Garduño, aclaró que lo que se quiere es no separarse de la academia y de la investigación y que sea un movimiento que lleve a la Casa de Hidalgo a ser una Universidad de Excelencia.
Por este motivo conminó a profesores, alumnos, investigadores, empleados padres y madres de familia a unirse a este movimiento que estará representado por la siguiente comisión: los investigadores del SNI nivel III, Carlos Martínez y Víctor Hugo Garduño; Alejandra Olmos Navarrete de la Facultad de Ingeniería Civil; Martín Ramos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Miguel Regalado Chávez del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo y Erika Garduño Mendoza del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas.
Cabe señalar que con anterioridad, también entregaron una carta dirigida al Presidente la República, el presidente electo y autoridades estatales municipales, así como al Consejo Universitario de la UMSNH, para solicitarles que intervengan en la solución de este conflicto.