La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Quizá el “Nacimiento” más original y montado en México se ubica en Morelia y cumplió seis décadas de tradición.
Este “Nacimiento” se instala en el Templo de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento; consta de cerca de mil piezas elaboradas de diversos materiales: Madera, cartón, cera y cerámica, entre otros.
La tradición de este nacimiento inició hace 60 años, cuando a una de las hermanas de este templo un arzobispo le regaló unas piezas elaboradas en Barcelona, España (Jesús, María, Niño Dios y Ángel).
De la instalación de este nacimiento se encargan tres hermanas, mismas que ponen todo su esmero para representar tres pasajes bíblicos: 1)-Anuncio del Ángel a los pastores sobre el próximo nacimiento del niño Dios; 2) Nacimiento del niño Jesús; y, 3) Visita de los Reyes Magos.
Destaca también que de estas cerca de mil piezas han sido las propias hermanas Adoratrices las que se encargan de su fabricación con materiales de madera, cera, cartón y resinas, por lo que cada una es original, además de que están vestidas de acuerdo a la época.
En la ambientación del antiguo Israel se pueden apreciar viviendas, montañas, estanques de agua, así como la sensación del amanecer, atardecer y nochecer, con la ayuda de luces y sonidos.
De acuerdo con José Luis Fernández, en su libro La Navidad en México, orígenes y celebraciones, durante el siglo XVI con el arribo de los españoles a América llega la tradición de los “Nacimientos”. En Tlajomulco, Jalisco en la Nueva España, se realiza la primera representación de uno de ellos con personajes vivos, tal y como lo hiciera San Francisco de Asís en 1223.
Además, en ese siglo los franciscanos que arribaron a Taxco, Guerrero, empezaron a utilizar la flor de cuetlaxóchitl (flor que se marchita o flor de la pureza) actualmente conocida como flor de nochebuena o de pascua para adornar los “Nacimientos”.
Se tiente registró de que en el siglo XVII novohispano manos indígenas mexicanas comenzaron a elaborar “Nacimientos”, pero como el único referente que tenían del tipo de ropa extranjera que se utilizaba en esa época era la de Virreyes y Arzobispos, es que hay personajes que así se les representa.
El nacimiento de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento de Morelia está abierto al público en general. Se puede visitar desde el 25 de diciembre y hasta el 20 de enero de 2014, en un horario de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Se ubica en la calle Fray Antonio de Lisboa, número 41, Centro.