La Página Noticias

Curiosidad lo lleva a la genialidad; adolescente moreliano ya tiene sus propias teorías científicas

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-La curiosidad marcó la pauta. Desde sus primeros años Marco Antonio Solís Zavala constantemente se preguntaba el porqué de los aparatos eléctricos y electrónicos, cómo funcionaban, qué tenían por dentro, quién los movía, dónde los fabricaban.

Así fue que vinieron los primeros experimentos: Abrir algunos aparatos y juguetes. Pensar y descubrir, para luego hacer anotaciones en una libreta. Su primer invento: Reciclar un motor y convertirlo en un ventilador con terminal de usb.

Al cursar el segundo año de en la Secundaria Técnica 65 (con sede en Morelia, Michoacán), descubrió videos en materia de electrónica y puso en práctica lo observado. De aquí en adelante el camino es intentar y comprobar.

De ahí que hoy día, a sus 15 años de edad, ya el moreliano Solís Zavala cuenta con 10 teorías propias, sobre temas que van desde la generación de energía con el sol, hasta el aprovechamiento de la misma y su incremento sustentable. (No se revelan sus nombres por respeto a su autoría).

Al terminar el verano de 2019, este joven entrará a estudiar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), con el reto no sólo de cumplir con su preparación académica, pues su visión está enfocada en pronto realizar un invento que aporte a la ciencia y que sea útil para la sociedad.

“Quiero saber siempre más de las cosas, cómo funcionan y de qué manera se pueden mejorar. Estudio constantemente y planifico mis teorías sobre varios temas de ciencias. Ya después haré cosas más profesionales en algún lugar del planeta”, detalla.

Hace unos días, Marco Antonio Solís se entrevistó con Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, ante quien presentó algunos de sus trabajos, tales como sensores que activan los paneles solares; sensor que detecta la presencia de una persona por el registro de energía sinética y el efecto electromagnético; y, ladrones de “Joules” (unidad para medir energía, trabajo y calor) para elevar la energía de una pila, entre otros.

El funcionario estatal de inmediato lo sumó al equipo de trabajo que habrá de instalar paneles solares en las escuelas de Michoacán, proyectando el primer trabajo en la Secundaria Técnica 65 de la que ahora este adolescente genio es egresado. Además de que se tiene la idea de automatizar la SEE.

Se esperan prontas noticias y resultados del moreliano Marco Antonio Solís Zavala, desde los experimentos y desarrollo de teorías que hace desde su “pequeño taller”, ubicado en su hogar, pues a sus 15 años la curiosidad lo llevó a la genialidad.

Related posts

La federación no confía en el gobierno estatal: PRD

La Página

Comienzan preparativos para festejos patrios

La Página

Estudia alguna Ingeniería en la UMSNH, aún hay oportunidad de que formes parte de la comunidad nicolaita

La Página