Dan a conocer avances del Plan Michoacán

DSC_8805

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se han logrado importantes avances durante el presente año en el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura carretera federal y estatal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de los 12 mil 600 millones de pesos destinados a la ejecución del Plan Michoacán en el rubro carretero, se han ejercido 9 mil 100 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha concluido 23 obras y otras 22 tienen avances de más de 50 por ciento.

Jaime Camacho Moreno, titular de SCOP, comentó que en septiembre del 2013 la SCT y el Gobierno del Estado firmaron un convenio por más de 282 millones de pesos para realizar 45 obras carreteras -25 a cargo de SCOP y 20 a cargo de la Junta de Caminos-, y que no se habían desarrollado en el tiempo previsto por problemas financieros, pero gracias a las gestiones del gobernador Salvador Jara Guerrero y al apoyo de la SCT “hemos logrado desatorar toda la problemática que se tenía, y tenemos un avance importante: 23 obras terminadas al 100 por ciento, 12 obras con avances  entre el 50 y  100 por ciento, y 10 obras con más del 50 por ciento”.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, adelantó que el titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, tiene interés de firmar un nuevo convenio en enero del 2015 para ejecutar recursos federales a través del Gobierno del Estado;  “esto manda un mensaje concreto de lo cómodos que nos sentimos en el trabajo con una administración tan seria y organizada como la del gobernador Salvador Jara, y hay que decirlo: en muy pocos meses agarró el control de una serie de temas muy delicados”.

El gobernador Salvador Jara Guerrero subrayó que la comunicación permanente y la confianza que la SCT ha otorgado a Michoacán, “ha sido una pieza fundamental para regularizar todos los atrasos que teníamos hace apenas cinco meses”, y destacó que gracias a ello un número importante de obras serán concluidas este año, entre ellas el Libramiento Norte de Morelia.

En conferencia de prensa que ofreció junto al gobernador en Casa de Gobierno, Murrieta Cummings puntualizó que de las 250 acciones contempladas en el Plan Michoacán, compete a la SCT realizar 83, entre éstas seis autopistas –de las cuales no todas son en la entidad, pero le generan beneficios-, cuatro carreteras federales, 48 caminos rurales y alimentadores, y 13 obras asociadas con la modernización del puerto de Lázaro Cárdenas.

Explicó que para el desarrollo de las seis autopistas se ha destinado una partida de 2 mil 700 millones de pesos; en las cuatro carreteras federales se han ejercido más de 650 millones de pesos, y erogado 235 millones de pesos en el rubro de caminos rurales y alimentadores, de los cuales esperan que este mismo año queden concluidos 55. Para la conservación de la red carretera federal se invierten 800 millones de pesos.

Tras escuchar los avances logrados por la SCT, el gobernador afirmó que “es una condición fundamental para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, que se sepa que el dinero de los impuestos de los michoacanos y michoacanas está  siendo bien utilizado”.

Uno de los proyectos más importantes para los gobiernos federal y estatal es la “reinvención” del puerto de Lázaro Cárdenas, al que se destinarán más de 4 mil millones de pesos. En ese sentido, Jara Guerrero subrayó que con la disposición del presidente Enrique Peña Nieto de crear en la región una Zona Económica Especial,  “el proyecto original de desarrollo en La isla de la Palma se amplía a una región mucho mayor, y estamos trabajando muy de la mano con el gobierno federal y la cámara local de diputados”, para destrabar el conflicto por la tenencia de la tierra en ese lugar estratégico.

Raúl Murrieta añadió que para garantizar la seguridad en el corredor comercial asociado con el puerto, la SCT también trabaja en la instalación de tecnología que permite tener un registro de todos los vehículos que transitan desde Lázaro Cárdenas a Pátzcuaro, así como de los que viajan en el tramo Atlacomulco-Maravatío.

Otra de las acciones que impulsa la dependencia federal en Michoacán y que destacó el subsecretario de Infraestructura, es la puesta en marcha del programa México Conectado que inicialmente tenía la meta de instalar 11 mil 800 puntos de acceso gratuito a Internet, pero que por efecto de las gestiones del gobernador se ha fijado la meta de colocar 12 mil conexiones a banda ancha para “reducir la brecha digital y a través de estos sitios públicos ecualizar las oportunidades de los muchachos que no tienen acceso a la tecnología”.

Añadió que a través del Programa de Empleo Temporal se han ejercido alrededor de 100 millones de pesos en la creación de más de un millón 112 mil jornales que “permiten a la gente generar un  ingreso y recordar sus capacidades para la generación de recursos”.

El director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, informó que para el desarrollo de las obras comprometidas en el Plan Michoacán,  se han firmado contratos con 84 empresas, de las cuales 59 son michoacanas, por lo que se ha privilegiado que la inversión en obra pública represente también un impulso para la reactivación de la economía en la entidad.

Roberto Cervantes puntualizó que la SCT tiene listos estudios y proyectos para continuar con el desarrollo de obras, ya que una instrucción del secretario Gerardo Ruiz Esparza es que  “cualquier economía, cualquier excedente de presupuesto que se genere en otra parte del país, traerla a Michoacán, para que en el mes de marzo o abril del próximo año se puedan generar apoyos adicionales”.

Finalmente, el mandatario estatal recordó que su gobierno definió un paquete de 80 proyectos estratégicos que fue presentado ante diputados federales y que obtuvo recursos etiquetados para el 2015; no obstante, dijo que ese plan se sigue enriqueciendo con las propuestas de los municipios y las regiones del estado, “porque la idea es que el estado siempre cuente con una cartera de proyectos estratégicos, de tal forma que no tengamos pretexto de no gestionar cuando pueda haber alguna fuente de recursos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest