La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 29 de agosto del 2023.-Operadores del transporte público recibirán protocolos de atención a la violencia que contienen estrategias que los conduzcan a responder en caso de que alguna pasajera que vaya en su unidad sea agredida por algún hombre.
A nivel nacional el 80 por ciento de las mujeres dicen no sentirse acosadas y hostigadas en el transporte público, algunas veces por el mismo chófer o por algún pasajero.
Estos protocolos son diseñados dependiendo de las unidades y las rutas, ya que hay zonas más peligrosas que otras, y los apoyarán para saber cómo reaccionar ante las agresiones que se den. Tienen un enfoque de prevención.
Ahora contarán dentro de la unidad con el número de unidad y nombre del chofer para que sean identificables en caso de que el operador sea el agresor. De igual forma contarán con botones de emergencia de apoyo.
Lo anterior lo señaló la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Hernández Abarca, quien dijo que está retomando este trabajo y va a enfocar todo este aprendizaje para resaltar los Puntos Naranja.
El objetivo es dar a conocer a los operadores del transporte los lugares y ubicación de los Puntos Naranja para que puedan conducir hasta ahí a las mujeres que se sientan agredidas dentro de sus unidades sin ponerlas en riesgo a ellas ni a los demás pasajeros.
“No hemos tenido resistencia por parte de los operadores, hemos hablado con ellos de que tienen la oportunidad de ayudarnos contra la violencia, desde luego que hay temas que debemos trabajar más en el tema de la reconstrucción”.
Los transportistas cuentan lo que pasa con agresores dentro de sus unidades, y entonces no queremos que se metan en problemas, y es ahí, donde generamos los protocolos.
Cuando se detecta una violencia dentro de las unidades, se tienen tres puntos a prevenir, en algunas pueden bajar al agresor, en otras llevar a la mujer violentada a un Punto Naranja.
Los transportistas deben identificar los Puntos Naranja para llevar hasta ahí a la víctima y se le pueda atender.