La Página Noticias

De encontrarse y explotarse Litio en el Lago de Cuitzeo, habrá riesgos por el daño ecológico que representaría

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán, 19 de abril del 2022.-Para investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) existe la expectativa de que exista Litio en el Lago de Cuitzeo.

Sin embargo, su explotación traería riesgos económicos, ecológicos y sociales, ya que a las empresas que trabajarían en su explotación no les interesan los problemas ambientales que podrían causar.

Después de aprobarse la reforma a la Ley de Minería que considera la nacionalización del litio donde se reconoce que éste es patrimonio de la nación, para Michoacán, en caso de encontrarse litio en el lago de Cuitzeo, esto traería grandes beneficios para el Estado, pero tendría sus consecuencias ecológicas.

Lo anterior lo señaló el Doctor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón, quien dijo que en cuanto al Litio en el Lago de Cuitzeo no se sabe aún si realmente lo encontraron cuando se hicieron estudios de búsqueda hace tiempo atrás, por lo que es una interrogante aún su hallazgo.

“Hace tiempo una empresa privada, una transnacional hizo unas exploraciones en el Lago de Cuitzeo, sacaron algunos núcleos buscando litio, no me extrañaría que existiera litio ahí ya que es uno de los lagos más antiguos con columnas de sedimentos de más de 40 metros de profundidad, entonces el litio no sería extraño encontrarlo, pero nunca nos han dado los resultados si hay o no”.

Esta reforma a la Ley de Minería propone que la exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México, y que éste elemento químico quedará a cargo de un organismo público descentralizado.

El investigador nicolaita y quien se ha dedicado al estudio del Lago de Cuitzeo durante muchos años, dijo que la cuestión del Litio al igual que sucede con el acero, la plata, el oro y los minerales valiosos de México, es que los concesionan al igual que sucedió con AcelorMittal en Lázaro Cárdenas y en la Mira, o con Ternium en Coahuayana.

“Ahora podemos visitar La Mira y Coahuayana donde están despareciendo montañas completamente que son productoras de agua, bosque, selva y fauna, pero que las transnacionales cuando les dan la concesión por 50 años, termina la concesión y dejan una miseria social, económica y al mismo tiempo un grado de deterioro ecológico que es difícil de recuperar”.

Entonces, prosiguió, la parte ambiental no es su prioridad, el mensaje que se está dando a nivel federal, tiene sus riesgos.
“Lo estamos viendo con la situación del Tren Maya, el nuevo aeropuerto, las refinerías, donde la parte ambiental no es la prioridad, entonces, el mensaje que se está dando a nivel federal, tiene sus riesgos”.

Pero esto, dijo, no puede quedar de una manera extrema, es decir, concesionado totalmente al Estado, es engordar las carteras a los corruptos que nos representan, y dejarlo a la iniciativa privada totalmente es dejar un saqueo completo a la nación, tiene que haber un cierto contrapeso.

“Si bien una mayoría para la nación, tiene que haber participación privada en el cual pueda existir una estricta participación en cuanto a ejercicios de transparencia y de supervisión a estos beneficios, y evidentemente el interés debe ser totalmente social y nacional”.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano actualmente hay 82 localidades, ubicadas en 18 entidades del país, con manifestaciones de Litio.

Los estados con presencia de este material son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Los principales usos que se le da al Litio (cuyas siglas en la Tabla Periódica de los Elementos es: Li, y pertenece al grupo de los alcalinos) se ubican en la fabricación de baterías para automóviles, computadoras personales y de telefonía celular, así como en procesos de refrigeración; elaboración de lubricantes; combustible para torpedos; armas termonucleares; aplicaciones en la óptica; y, elaboración de polímeros.

Recientemente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que la presencia de Litio en el Lago de Cuitzeo podría dar un giro a la economía de la entidad, con su correcto aprovechamiento.

Related posts

Encuentran muerto a supuesto hermano de "La Tuta"

La Página

Brinda Semaccdet certeza patrimonial a los michoacanos

La Página

Michoacán, pionero en detectar ollas de agua ilegales

La Página