La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Para aplicar el sentido y el espíritu de la reforma constitucional del 2008 se debe construir un cuerpo policiaco capaz de realizar investigación científica de los hechos, expresaron los ponentes de la conferencia “El Mando Unificado en el Nuevo sistema de justicia penal”.
Dictado que fue impartido por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, en representación del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; y, por el diputado federal José Alberto Rodríguez Calderón.
Durante la inauguración la secretaria ejecutiva del órgano implementador en la entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, agradeció el apoyo de los ponentes para compartir sus amplios conocimientos en la materia.
Mientras que el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún, dio la bienvenida a esta casa de estudios, tanto a los expositores como a funcionarios, alumnos, medios de comunicación y público asistente al evento.
El Secretario de Seguridad Pública invitó a los jóvenes a unirse a las filas de una policía científica quien será el primer eslabón dentro del Nuevo sistema de justicia penal. “Necesitamos jóvenes comprometidos que quieran rescatar a Michoacán”.
Además, expresó que el mando unificado significa concentrar todas las entidades de justicia del estado para lograr un cambio en la procuración, administración y aplicación de la misma.
El diputado federal, José Alberto Rodríguez Calderón, mencionó que los cambios más importantes de la reforma son: Los medios alternativos de solución de conflictos; los procedimientos abreviados; criterios de oportunidad; el cambio de la prisión preventiva que ahora será la excepción y no la regla; valoración de pruebas científicas.
Rodríguez Calderón también apuntó que en el sistema acusatorio se establece la garantía de la defensa técnica y los particulares podrán realizar acción penal en delitos perseguibles por querella y que puedan solucionarse a través medidas alternativas.
El evento fue organizado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán y la Universidad Latina de América (UNLA).
La conferencia tuvo lugar este viernes a las 12:00 horas en el Auditorio “Rector Enrique Luengo González” de la institución educativa.