Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- El déficit que mantiene la Secretaría de Educación en el Estado(SEE) por más de 6 mil millones de pesos y la falta de aportaciones por parte del gobierno federal, han ocasionado el pago tardío en el pago de salario a los maestros estatales.
En rueda de prensa, secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, señaló que ante la falta de convenio con el gobierno federal para la erogación del 64.5 por ciento de pago para la nómina del magisterio michoacano es lo que retrasa el pago a cerca de 30 mil docentes con plaza estatal.
“Nosotros como Estado hemos estado cumpliendo con el casi 40 por ciento que nos corresponde para pagar la nómina, no así el gobierno federal a quien le corresponde erogar más del 60 por ciento que vienen siendo 250 millones de pesos que es lo que nos hacen falta para ese pago de nómina de manera puntual”.
Señaló que con otras aportaciones y recursos extraordinarios se puede hacer el pago de salario, pero esto ocasiona retraso para el mismo, por lo que docentes, a pesar de sus acciones, verán reflejado su salario hasta el día 12 de este mes”.
El pago total de la nómina magisterial mensual es de 9 mil millones de pesos, la cual está dividida entre el 60 por ciento pago de la federación y el resto aportación estatal.
Dijo que esta situación se seguirá reflejando en los próximos meses, por lo que pidieron comprensión y solidaridad con las autoridades quienes hacen lo posible por cumplir con el pago a los docentes.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado, señaló que el Estado y la SEE se encuentran con problemas financieros cuya situación ha venido desde hace tiempo y de manera cíclica.
“Es cada vez más complejo para nosotros el poder pagar en tiempo y forma a los docentes, nosotros pedimos su comprensión ante esta situación. Esto no va a dejar de suceder porque ya traemos este problema de los 320 millones de pesos que no nos entrega la federación, y si no existe este apoyo vamos a seguir pagando tardío los salarios, el tiempo y la falta presupuestal implica que este retraso siga ocurriendo”.
Lamentó la falta de acuerdos con la federación, pero aseguró, que tardío pero recibirán su nómina, pero que jamás, dejarán de percibirla.
“Queremos enviarle un mensaje a los maestros de comprensión, de solidaridad, y que sepan que estamos ciertos de la necesidad y comprometidos a pagarles sus quincenas, no solo a ellos sino al personal de estructura, todos porque muchos de ellos tampoco reciben su salario ante esta situación financiera que estamos viviendo”
Señaló que es imposible en estos momentos estar solicitando préstamos a los bancos para cumplir con los compromisos de la administración, por lo que solamente queda la comprensión por parte de los trabajadores.