Deleitó Víctor Urban en el marco de la Tercera Feria de Turismo Cultural

Redacción/La Página.

Morelia, Michocán.-El órgano de la Catedral Metropolitana de esta ciudad sonó en todo su esplendor con la presentación de Víctor Urban, en el primero de los tres conciertos especiales contemplados dentro de la programación de la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural.

El público asistente apreció la técnica interpretativa del ejecutante a través de una pantalla donde pudo monitorear cada uno de sus movimientos, mientras la sonoridad del órgano se esparció por todos los rincones del majestuoso edificio para deleite de los presentes.

La bienvenida estuvo a cargo de Héctor Manuel García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM) y de Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia.

El repertorio de gala interpretado por Víctor Urban, músico originario del Estado de México, nombrado como organista titular del Órgano Monumental Nacional en 2001, incluyó piezas de compositores mexicanos y la Toccata 11 de Alessandro Scarlatti y  Ferruccio Vignanelli. La mayoría de las obras, con tinte festivo y nacionalista, le permitió lucir su virtuosismo como experto para atacar la multiplicidad de estructuras armónicas y melódicas que en conjunto ofrece el instrumento.

A manera de introducción, Urban eligió la Toccata 11 compuesta en tres movimientos: Allegro, Grave y Presto. Luego, desarrolló las obras de autores de origen nacional: “Procesión y saeta” y “Aspiración” de Jesús Estrada; “Kalenda de Navidad” de Miguel Bernal Jiménez; “Paisaje” de Jesús Villaseñor y; “Toccatina” y “Suite Tonanzintla” de Ramón Noble.

Esta última pieza, la “Suite Tonantzintla” está organizada en su estructura por breves fragmentos bailables: Danza de los Bufones, Danza de los Músicos, Danza de las Estrellas, Danza de las Vírgenes y Danza de los Ángeles; escrita como homenaje a la historia y cultura poblana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest