La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En 2023, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) concretará el proyecto de depuración patrimonial en los 113 municipios y el Gobierno del Estado; en breve, Morelia, Uruapan, Maravatío y Pátzcuaro iniciarán con el programa piloto, el cual se espera concluya en febrero próximo y, que tiene como objetivo, que los Ayuntamientos realmente cuenten con el inventario de bienes muebles e inmuebles existentes y no ficticios que datan desde 1998.
El auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, indicó que hay pláticas con los contralores y síndicos municipales, por lo que a la brevedad se espera que haya reuniones con los tesoreros y alcaldes, a fin de que se inicie en el proceso.
Señaló que en febrero próximo se espera termina la prueba piloto, con el objetivo de empezar a depurar en todo el estado. “Nunca se ha deputado desde el año anterior del 2000, hablamos desde 1998. En este patrimonio hay dadas de alta camionetas como patrullas y que actualmente no se encuentran, están en comodato; también hay vehículos inservibles que tenemos que dar de baja; además no se han revaluado los bienes inmuebles”.
Un ejemplo, dijo, en la alcaldía de Tacámbaro no se cuenta con la propiedad de la presidencia municipal, la cual está en disputa con la Iglesia. “Está al lado de la Iglesia y muchos de los municipios se encuentran en esta situación”.
Del Ejecutivo, comentó, se tiene que ver el tema en cada una de las dependencias y el propio centralizado. Indicó que aquí se ha visto que hay propiedades en donación y se desconoce cuáles, también que no tienen las escrituras o que fueron vendidos y faltan las escrituraciones.