La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Han pasado 44 días desde que Cristina Paola Pérez Pérez fue vista por última vez; hombres armados ingresaron a su domicilio y la sacaron del ligar frente a sus hijos. Los hechos pasaron el 16 de marzo del presente año, en Moroleón, Guanajuato, y tuvieron que pasar más de 72 horas para lanzar la alerta de búsqueda.
Desde ese entonces, su familia ha movido cielo, mar y tierra para dar con su paradero y no descartan acudir a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de fortalecer la investigación.
El miércoles pasado, la familia de Paola participaron en la marcha que organizó la asociación civil Seguridad sin Guerra en contra de la militarización y en exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos.
Afuera de la XXI Zona Militar, su madre se sentó sobre una cubeta; su cara muestra preocupación y miedo, pero su valor y coraje por buscar a su hija es mayor. Por la situación que vive, hablar con ella es difícil, quebrarse sería lo primero antes de poder dar palabra.
Fanny Mancilla Pérez es tía de Paola, ella da la cara y exige la presentación con vida; son 4 hijos que dependen de Paola y tres viven con el sospechoso de su desaparición y que hoy se considera como presunto.
Fanny cuenta que Paola demandó pensión alimenticia para sus hijos de 9 y 6 años, además del menor de 11 meses. A partir de ese momento fue amenazada por su ex pareja.
Luego de su desaparición, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guanajuato hizo entrega de los menores a su padre, sin tomar en cuenta los antecedentes de violencia tanto para Paola y uno de sus hijos, además de la desaparición.
La hija de 14 años de Paola está con su padre, la primera pareja sentimental.
Paola es comerciante y vendía ropa en diversos puntos de Moroleón; tiene 29 años.
De acuerdo a Fanny tuvieron que pasar más de 72 horas para emitir la ficha de búsqueda emitida por el Protocolo Alba de Guanajuato, tiempo que consideró como alarmante por las acciones de búsqueda que pudieron hacerse. Hoy, lamenta, no hay avances en la carpeta de investigación, inclusive, precisó, no han podido acceder a la misma.
La familia de Paola continuará buscando tanto en Guanajuato y en Michoacán para dar a conocer su caso; sus cuatro hijos la esperan.