Desarrollo integral de niños con parálisis cerebral a través de la equinoterapia

La Página

  •  Donovan, de nueve años de edad, asiste a terapia desde 2012; hoy tiene una mejor calidad de vida.

Morelia, Michoacán.-Donovan es un niño de 9 años de edad, a quien a los pocos días de nacido le detectaron Parálisis Cerebral Espástica por broncoaspiración; en este tipo de casos los pronósticos de desarrollo físico del paciente son poco favorecedores.

Como cada semana, Donovan camina con andadera para llegar por su propio pie a las instalaciones del Centro de Equinoterapia, donde, acompañado por personal de la Policía Michoacán, se sube al caballo y comienza la terapia de trote en donde ha aprendido a mantenerse erguido y a controlar sus extremidades, algo que para la condición que padece es un gran logro.

Saira, madre de Donovan, relata que a pesar de que su embarazo fuera de alto riesgo y su hijo naciera a las 28 semanas, se dijo muy orgullosa de él por todos los cambios que ha tenido para mejorar su calidad de vida, ello a través del apoyo que brinda de manera gratuita la Coordinación de Equinoterapia adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez.

“Una madre de familia me dijo que estaba este centro y entonces hablé. Todo el proceso se basaba en estar en lista de espera y llevar distintos trámites, duré un año y aquí estamos”, indicó.

La Coordinación de Equinoterapia de la SSP, procesa las solicitudes a lista de espera, para analizar cada caso y la urgencia de la atención, ya que el personal brinda las sesiones de manera personalizada a cada niño y adulto, ya que se establece por resultados alcanzados en cada uno de los pacientes.

Donovan ingresó a Equinoterapia cuanto tenía 3 años de edad, y a decir de su mamá, durante alrededor de seis años ha logrado lo que pacientes sin tratamiento pueden alcanzar: el control de tronco y cabeza, el equilibro y el trote con apoyo de andadera, además se comunica sin mucha dificultad mediante el habla y controla esfínter desde hace 4 años.

Gracias a esta y otras terapias que Donovan ha tenido desde muy pequeño, ahora puede recibir educación; actualmente cursa el cuarto grado de primaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM), y para su madre, estas actividades han logrado que se desarrolle casi a la par de un niño normal, “yo creo que lo primero que desea una mamá que tiene un niño con discapacidad es que sea independiente, espero que salga de aquí caminando, entró gustoso a este Centro de Equinoterapia y con muchas ganas y ahí vamos”, relató Saira.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest