La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 24 de septiembre del 2024.-El presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, Jorge Reséndiz García, informó que ante este órgano tienen 5 vacantes de magistrados, una en Sala Civil y cuatro en Sala Penal.
Pero mientras no se defina o aterrice en Michoacán la Reforma Judicial, que indica que se seleccionarán a jueves y magistrados con el voto social, el Consejo seguirá trabajando bajo los procedimientos para la selección a fin de integrar ternas y mandarlas a la Cámara Legislativa.
“Estas vacantes serán designadas, por el momento, de la manera tradicional mientras no se aterrice en el Estado esa Reforma Judicial”.
Señaló que la propuesta que va a generar de manera local sobre la Reforma Judicial, es que una vez que los tres poderes hagan propuestas de aspirantes, se les aplique un curso y concurso para que las personas que obtengan mejor calificación, sean las que se sometan a la votación directa.
“La cuestión del curso-concurso, con independencia de quiénes puedan obtener mejor votación, es la que nos va servir para poder hacer las asignaciones a los diversos distritos. Mi propuesta también es que la cuestión de elección sea con una vigencia para todo el Estado con la finalidad de irlos asignando en atención a su perfil y a la calificación que obtengan, sin perder de vista que una vez que ya esté en funciones no se les quite la capacitación y vigilancia”.
Aseguró que ni él ni el personal ejecutivo o legislativo esté ejerciendo alguna influencia para esta Reforma Judicial y que las labores ya están al 100 por ciento restablecidas después del paro que hubo en los tribunales.
Resaltó que el voto popular para la designación de jueces y magistrados, tal como lo mandata la Reforma Judicial, no lo pueden quitar, pero sí pueden generar mecanismos donde si bien, la elección directa y secreta es un mecanismo para la elección, pueden buscar que las personas que sean electas tengan el mejor perfil idóneo.