Destacan diputados reformas enfocadas a prevenir y erradicar la discriminación

IMG_4080

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Las reformas aprobadas el pasado 08 de abril por el Pleno del Congreso Local, enfocadas a prevenir y erradicar la discriminación por motivos de preferencia sexual e identidad de género, son absolutamente garantista de los derechos humanos, subrayó la diputada local Selene Vázquez Alatorre.

En rueda de prensa, donde también participó el diputado Sarbelio Molina Vélez y el presidente de Grupo Facto “Diversidad Sexual”, Gerardo Herrera, la legisladora destacó que la iniciativa aprobada y apegada a los tratados internacionales, viene precedida de una labor intensa de las organizaciones de la sociedad civil y del trabajo continuo de grupos que lamentablemente han sufrido un grado de discriminación.

La presidenta de la Comisión de Justicia refirió que México ha signado muchos tratados en materia de derechos humanos, pero no siempre, dijo, están sentados en las leyes, “por lo que las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia evaluamos a fondo el tema y tratamos de apegarnos lo más posible a los tratados para que la iniciativa quedara muy completa”.

Para Nueva Alianza y en lo particular para un servidor, será una tarea incansable seguir luchando por los derechos humanos universales, hasta lograr eliminar, o por lo menos reducir estos hechos tan lamentables que indignan a la comunidad, subrayó el diputado Sarbelio Molina Vélez.

“Los asesinatos a las personas con preferencias sexuales distintas ya no pueden quedarse en el anonimato ni en los archivos a los que después se da carpetazo, tampoco podemos seguir haciendo oídos  sordos ante una comunidad  que día  a día exige su inclusión en las políticas públicas  y una mayor participación en la generación de acciones concretas  en beneficio de los mismos, empezando por el respeto por parte de la autoridad del ámbito estatal y municipal de sus derechos”, puntualizó.

Por su parte, Gerardo Herrera, presidente de Grupo Facto “Diversidad Sexual”, expresó que estas reformas legislativas constituyen un parte aguas en la vida democrática de Michoacán. En este sentido, precisó que en un estado donde existe discriminación no puede llamarse democrático, por lo cual tener un marco jurídico integral incluyente, plural y multicultural tiende a construir democracia.

El promotor de esta reforma detalló que Michoacán se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional y México es el segundo país en América Latina y El Caribe con mayor número de crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil, por lo cual solicitó a los legisladores sean el conducto para organizar el próximo 17 de mayo  en la sede del Congreso del Estado, el “Día Estatal de Respuesta contra la Homofobia”.

A la par, se comprometió a difundir de manera amplia a todos los segmentos de la población dichas reformas y convocó a las OSC a instalar un observatorio ciudadano para hacer el seguimiento a lo mandatado por las normas, además se llevarán a cabo convenios de colaboración con el ITAIMICH y la Contraloría del Estado.

Las reformas aprobadas

Cabe recordar que el pasado 08 de abril, el Pleno del Congreso Local aprobó en Sesión Ordinaria, el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Justicia Integral para Adolescentes; de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales; de la Ley del Sistema de Seguridad Pública; de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado  y sus municipios; de la Ley de Planeación; y de la Ley Orgánica Municipal, todas de Michoacán, elaborado por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos.

La reforma contiene en su mayoría propuestas enfocadas a prevenir y erradicar la discriminación por motivos de preferencia sexual e identidad de género, también propone medidas aplicables a todos los sectores que pueden ser susceptibles de discriminación, ya sea por origen étnico, el color, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, entre otras.

Se establece claramente también la diferencia de la preferencia u orientación sexual a la identidad de género de las personas que componen al sector de la diversidad sexual integrado por Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales mejor identificado como comunidad LGBTTTI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest