La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La identificación temprana de síntomas que denoten en cáncer infantil permitirán que haya una alta probabilidad de superar el padecimiento, problema de salud que hoy lacera a la sociedad.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, la recuperación asciende hasta un 80 por ciento cuando se identifica de manera oportuna la enfermedad.
El Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, dijo, es uno de los mejores a nivel nacional por contar con el personal suficiente en atención, además de las mezclas oncológicas y los medicamentos que, si llega a faltar alguno, asociaciones civiles apoyan para que los pacientes no vean interrumpido el tratamiento. Asimismo, se tiene el acelerador lineal y quirófanos para la atención que requieran los pacientitos.
Especificó que en el nosocomio se tiene bajo tratamiento a 180 menores de 18 años de edad, asimismo, 380 están en vigilancia y 400 pacientes se han curado. Indicó que los menores de cinco años de edad son los casos que más se detectan, pero que depende del tipo del cáncer que se tenga.
Asimismo, los padres de familia juegan un papel fundamental al detectar palidez, inclusive bolitas en cuello, axila, ingle y abdomen, también sangre en nariz, popo y orina, moretones sin motivo alguno o que crezca el hígado o bazo, entre otros.