Detienen a presunto líder del narco; exigía espacios en Gobierno a alcaldes, también cae jefe policial

sdos2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El Grupo de Coordinación Michoacán hace de su conocimiento que en el marco de la estrategia integral de seguridad implementada a partir del 01 de octubre por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y con la finalidad de generar condiciones de bienestar para las y los michoacanos, se han instrumentado acciones operativas que han permitido la detención de un presunto líder delincuencial que operaba en la región Oriente y que tenía la intención de imponer a servidores públicos en esta zona.

Como es de su conocimiento, el Gobernador del Estado -durante sus giras de trabajo- fue informado de que en los municipios de la zona Oriente se estaban recibiendo llamadas extorsivas, pretendiendo influir en las decisiones para generar nombramientos de servidores públicos como un mecanismo para retomar la forma de operar del grupo delincuencial que actuaban en aquella región.

De esta manera y congruente con la línea marcada por el jefe del Ejecutivo estatal, de poner un alto a este tipo de intenciones y cerrar paso a cualquier posibilidad de imposición de funcionarios, se determinó -en primer instancia- requerir a los directores actuales de las policías municipales de esa región, para efecto de que manifestaran lo que se estaba generando con relación a la pretensión del resurgimiento de una célula criminal.

Derivado de lo anterior y con los avances de la investigación con los que ya contaba la institución, se iniciaron trabajos de inteligencia, lo que permitió determinar que correspondía a un grupo  encabezado por Rogelio Barrón, identificado como “El Ruso”, recientemente detenido por la Procuraduría por su probable participación en varios hechos delictuosos, entre ellos, el homicidio de un empresario maderero del municipio de Hidalgo.

Así también, durante una acción operativa realizada en la comunidad de Melchor Ocampo, municipio de Tuzantla, se logró la detención de José Alfredo J. y Manuel A., operadores de Rogelio Barrón, quienes fueron identificados como las personas que en días pasados interceptaron a un presidente municipal de aquella región, y tras advertirle que eran integrantes de un grupo delincuencial que entraría nuevamente al municipio con la venta de droga y cobro de piso, le manifestaron que atentarían contra la vida de quien no colaborara, y le nombraron a una persona que tendría que designar a mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los ya citados viajaban en una camioneta marca Toyota, tipo Tundra, color blanco, con placas de circulación del estado de Michoacán, y les fueron aseguradas diversas cantidades de sustancia granulosa con características de metanfetamina, por lo que serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en lo que corresponde a su probable responsabilidad en Delitos Contra la Salud.

Con relación a los delitos del orden común, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán continúa con las investigaciones y en su momento resolverá lo conducente.

En otro tema, y como parte de las mismas acciones, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán cumplimentó una orden de aprehensión en contra del subdirector de Seguridad Pública del municipio de Maravatío por su probable responsabilidad en el delito de Secuestro.

De acuerdo a elementos que integran la Averiguación Previa, el inculpado identificado como Juan Luis A., de 33 años de edad, quien se desempeñaba como subdirector de Seguridad  Pública del municipio de Maravatío, el pasado 5 de febrero del presente año -en complicidad de dos elementos policiales- privó de la libertad a una persona del sexo masculino.

Investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, lograron determinar que Juan Luis y sus cómplices, la tarde del día de los hechos, arribaron a un taller mecánico ubicado en la cabecera municipal donde se encontraba la víctima, a quien interceptaron y posteriormente la condujeron hasta una zona serrana.

Momentos después, el inculpado se comunicó con los familiares de la víctima a los que solicitó una importante cantidad de dinero a cambio de liberarlo.

Asimismo, se logró establecer que alrededor de las 22:00 horas de ese mismo día, los consanguíneos realizaron un pago en las inmediaciones de una institución de salud, por lo que los plagiarios pusieron en libertad a la víctima, no sin antes realizarle diversas amenazas para que no los denunciara.

El pasado primero de octubre, el afectado denunció al servidor público, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente, misma que fue consignada ante el Juez de la causa y se solicitó orden de aprehensión, la cual anoche fue cumplimentada por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Alto de Impacto y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

s

 

stres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest