La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- Cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que de acuerdo con cifras del Inegi en el año 2018 del total de fallecimientos ocurridos en el país, seis mil 710 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes; los hombres tienen una tasa de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil hombres, mientras que esta situación se da en dos de cada 100 mil mujeres.
En información proporcionada por el departamento de comunicación social de esta dependencia federal, destaca que en el grupo de niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años ocurrieron 641 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, que representan el cuarto lugar dentro del total de causas de muerte.
Además, se informa que las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años con 46 por ciento; le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años con 34 por ciento y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con diez por ciento.
El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) como un problema grave de salud pública, que tiene la cualidad de ser prevenible. Para ello es necesario no solo atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para la detección temprana de posibles riesgos de suicidio.
En este sentido, la atención en salud mental en niñas, niños y adolescentes se vuelve un foco de atención, en tanto que es un grupo en el que también se encuentran fallecimientos por lesiones auto infligidas, revela el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Para prevenir el suicidio, es necesario vigilar y dar seguimiento al número de casos y mejorar la integridad, calidad y oportunidad de sus datos. En el mundo cada año mueren aproximadamente 800 mil personas a causa de lesiones autoinfligidas, lo que significa un deceso por esta causa cada 40 segundos, según World Health Organization.