La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM) interpondrá diversas denuncias penales ante las fiscalías generales de la República y de Michoacán por diversas irregularidades detectadas en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) por la detección de empresas fantasmas que ahogaron las finanzas del estado en la administración anterior.
De acuerdo a fuentes internas a la SECOEM, serán 17 denuncias penales las que se interpongan. Dentro de las irregularidades se encuentran hasta 21 empresas fantasmas que supuestamente dieron servicios a Gobierno del Estado, pero que no hay entregables, pero si se cobró por los mismos.
Asimismo, varias de ellas se sospecha que son Factureras, debido a que no cuentan con personal ni instalaciones físicas, además de otras situaciones que ponen en duda su existencia.
Respecto al tema, y a pregunta expresa de LaPágina Noticias, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, confirmó que las inconsistencias e irregularidades persisten, toda vez que continúan saliendo temas de la anterior administración de empresas que podrían considerarse como fantasmas.
Sin embargo, no precisó si son las 17 que mencionó la persona que denunció esta acción por parte de la SECOEM, aunque Navarro García dejó en claro que es la Contraloría quien debe llevar el tema.
De lo que han detectado en esta situación, refirió, son empresas que ofrecieron algunos servicios y no hay entregables, es decir, “sí hay contratos y se pago, pero no hay entregables. Es un tema que lo está investigando la Contraloría del Estado”.
Asimismo, aclaró que si las empresas o quienes dieron su nombre por ellas comprueban que están los entregables, no habrá proceso administrativo ni penal en su contra.
Recordó que esta situación se ha encontrado principalmente en materia de salud, seguridad pública y finanzas.